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Sembrando la Esperanza -Texto en Ingles-charles 2011atoria

“Dedicamos este libro a toda mi familia, y en especial a mi dulce madre Nora Cuevas y al colectivo de excelentes personas que ayudaron en este humano proyecto para nuestros menores y jóvenes”.
                       
                                                                                                                                                                El autor

 

 

 

 

 

 


índice del libro:

. Dedicatoria.                                                                                                                                                               01
. Introducción a la publicacion.                                                                                                                                03
. Desarrollo de la temática.                                                                                                                                       07
. Capítulo 1- Técnicas de socialización - técnica nombrada “La araña”.                                                           08
. Capítulo 2- Mejoramiento de la caligrafía de los participantes.                                                                      14
. Capítulo 3 - Plumillas con tinta sobre soporte de papel o cartulina.                                                               17                                                          
. Capítulo 4 - Modelado en barro. Arte terapia.                                                                                                    19
. Capítulo 5- Garabato emocional en las terapias .                                                                                               21
.  Capítulo 6 - Fusion entre el papel Mache y los soportes de lienzo con la utilizacion de      pinturas acrilicas, temperas y oleo.                                                                                                                                         27
.  Capítulo 7 – Pirograbador con soportes de Madera:                                                                                        30
. Capítulo 8 –Mejorar indices de la motricida fina, agilidades en el desempeno de su interpretacion, desarrollo de su pensamiento abstracto a la figuracion mediante dibujos y composiciones graficas.       32
. Capítulo 9 - Mejorar indices de la vision espacial, en dibujos y composiciones graficas mediante el empleo del pen-mauser en la computadora                                                                                                         34
. Capítulo 10 – Desarrollo personal de la lateralidad y bilateralidad en menores y jovenes                        36
. Capítulo 11 – Trabajos de arte terapia en algunos diagnosticos de trastorno del neuro desarrollo.         Encopresis, TDAH                                                                                                                                                        39
. Capítulo 12 - Técnicas aleatorias de Arte terapia con el empleo de las Artes plásticas                              43                           
. Capítulo 13 - Terapias de rehabilitación en Sordo -Mudos, con apoyo del lenguaje materno.                  45
. Capítulo 14 – Recursos humanos vinculantes al proyecto                                                                                47                                                                 
. Capítulo 15 - Registro de deposito y legalizacion de obra protegida. Derechos de autor.                          49
. Capitulo 16-  Relación de Diagnósticos tratados por el Proyecto en la Clinica docente del neurodesarrollo “Rosa de luxemburgo”de Cardenas.                                                                                          51                                                                                     
.Capitulo 17 . Foto galeria del proyecto.                                                                                                                 52
. Capitulo 18 . Terapias y acciones de recreacion para asistir a las personas de la tercera edad                 75


Introducción a la publicacion
Manual sobre Arte y Terapia
Herramientas de arte terapia con el empleo de las artes plásticas.
Valores culturales, recreativos y de socialización de una técnica de Arte terapia 2023, desarrollada por el trabajo conjunto Salud- Cultura que se brinda como experiencia a otros colegas arte terapeutas.
Se destaca que la experiencia adquirida durante estos últimos 20 años de labor de enseñanza y labor dentro de un proyecto socio cultural Esperanza, creado por el autor de este libro, en compañía de artistas locales y la valiosa ayuda dada por la clínica docente del neurodesarrollo de cárdenas, con un valioso colectivo docente de Psicólogos, neuro fisiatras y pediatras, permitieron las formar las bases de esta importante entrega de Arte terapia con el empleo de las artes plásticas, basados en las temáticas de cultura, recreación y salud.
El comienzo del proyecto comunitario” Esperanza”, es en el 2005-2007, donde buscando dar oportunidades de recreación a los infantes y jóvenes del barrio “Fundición” en la ciudad de Cárdenas, en los periodos vacacionales de los meses de Julio y Agosto, se acometían acciones de “pintar en el Asfalto”, dar materiales para desarrollar acciones plásticas, con Barro, plastilina, pintar sobre soportes variados entre otras, todo con la intención de incentivar, acercar e iniciar a nuestros infantes en el arte de la pintura.
Dado el impacto cultural /recreativo/social de estas acciones plásticas, el autor del proyecto se presenta ante la dirección de la Clínica docente del neurodesarrollo “Rosa de Luxemburgo” de la propia ciudad de Cárdenas, la cual atiende y asiste a infantes y adolescentes aquejados de trastornos del neurodesarrollo. Se realizaron varias gestiones con especialistas en la educación especial nacional, grupo de entrevistas con docentes y artistas profesores de artes plásticas, se consultaron una numerosa bibliografía nacional e internacional existente sobre Arte Terapia, Metodologías e investigaciones al respecto en el espectro de la Salud y el Arte, y con otras consultas del tema, se logra realizar un diseño de trabajo, donde colocábamos a las Artes Plásticas, como importante herramienta de la Psicología, Neurología y de la Pediatría.
Se comienzan las acciones de trabajo conjunto Arte- salud-cultura y recreación, en la Clínica a finales del 2007, ya a finales del 2008 se tenían concebidas técnicas, herramientas y procedimientos propios del proyecto comunitario “Esperanza
1)- Terapias Tuteladas o Dirigidas
Estas se realizan en conjunto con los especialistas médicos (Psicóloga- Psiquiatra- Pediatras- Fisiatras y otros) nos presentaban sus casos con sus historias clínicas e intereses a lograr en cada caso que se atendería, así como sus recomendaciones por los diagnósticos. Cada caso que se logra atender lleva el tiempo que el menor necesite, y el conjunto de acciones que meritan, siendo la mayoría de estas:
Procesos de instrucción y educación a la familia en el manejo de la terapia y rehabilitación de sus propios infantes, a fin de lograr que estas acciones sean sistémicas y ayuden a su pronta rehabilitación.
Se realizan acciones creativas con pintura acrílica sobre soportes varios con los infantes, papel Mache, rasgados, texturas, creaciones en barro, Plastilinas y otras.
Terapias de Socialización (Pintando sobre el Asfalto) acá se participaba en conjunto padres y tutores de los menores, público en general y personal asistente.
- Vínculos con Sede Universitaria de Cultura Física "José de la Caridad Méndez, de la Universidad de la localidad, para atender proyectos de interés mutuos de desarrollos de investigaciones a fines a la rehabilitación y preparación de los infantes. Se establecieron protocolos de investigación para el estudio de elementos significativos que mejoraran la motricidad gruesa y fina, visión espacial, ritmos entre otros elementos.
•Empleo de Técnicas combinadas del garabato emocional o "Garemok "y la grafo-terapia.
•Ejercitación para la rehabilitación de la motricidad fina y gruesa con herramientas y procedimientos de las Artes plásticas tales como el empleo de la Plumilla/tintas, técnicas de trabajo mixto en la llamada "Composición de la Araña"-Mezcla de procedimientos plásticos, La Barro terapia, El uso del ordenador y el pen-máuser, con numerosos ejercicios creados en soporte digital de amplio espectro, según los diagnósticos objetos de nuestras acciones plásticas.
•Estimulación y rehabilitación cognitiva, En el caso del lenguaje, con los infantes que poseen implante coclear y/o sordo mudos, con el auxilio del lenguaje materno, ejercitaciones en el campo de la creación y la composición artística. Intercambios con especialistas del centro médico, para el desarrollo de sus labores especificas con estos infantes. Elaboración de diseños creativos en el arte terapia (de acceso), según las particularidades del infante
•Desarrollo de ejercicios, concebidas para el estudio y diagnósticos de la Lateralidad y bilateralidad en infantes con trastornos medios y severos del Neurodesarrollo. Técnicas desarrolladas con alto valor terapéutico.
•Trabajo de socialización entre infantes sanos y vinculantes al trabajo del proyecto comunitario en espacios abiertos de la comunidad, como lo constituye el pintar sobre el Asfalto, fiesta cultural-recreativa, donde además se confraterniza familiares y/o tutores entre sí y la comunidad. Relaciones con Museos, Galerías y sitios de interés social.
•Acciones de carácter creativo en favor del desarrollo en los infantes de aspectos importantes, tales como: destrezas, rapidez de ejecución(factor tiempo),pensamiento, poder de síntesis, iniciación en la creación plástica y artística ,capacidades motoras, del pensamiento abstracto(relatar narraciones y canciones infantiles que debe recrear),el fomentar y desarrollar hábitos de observación, indagación e experimentación plásticas, relaciones de proporción, dominios del espacio en los diversos soportes que se les proporciona, transparencias entre otros recursos de las Artes Plásticas.

Divulgar entre los tutores de los menores las propias Técnicas de Rehabilitación y procesos terapéuticos en diagnósticos específicos tales como en Síndrome Down, Hidrocefalias, Autismo, Retrasos Mentales y sordos e hipo acústico, elaboradas con el empleo de las Artes Plásticas.
Se ofrecían opciones de llevar a estos infantes a otros modelos de actividad de las artes plásticas, dado a las potencialidades plástica-artísticas, como de rehabilitación, es que así surge la segunda modalidad.

2)-Terapias abiertas o de Socialización
En el 2009 y 2010, se realizaron cada viernes de la semana, en el Salón de Arte, de la propia clínica, previamente fundado por el mismo proyecto, donde se insertó un módulo de Galería de Arte, con los lienzos donados por sus artistas plásticos vinculantes, que iba en ascenso, ya para el 2010 eran 9 miembros sus integrantes para bien de todos.
En esta terapia se imbricaban infantes y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo y niños sanos atraídos por el interés de las Artes Plásticas, se contaban en estas a Psicólogos, estudiantes de carreras a medicina vinculantes a las practicas docentes, los artistas e invitados, como poetas, cantautores con sus instrumentos musicales de la localidad que ofrecían breves intervenciones y los infantes pintaban en función de los textos y melodías de los invitados.
De las técnicas que se sacaron de esta modalidad, se presentaron a Fórum de Ciencia y Tecnología Municipal y se logró Premio Relevantes en el Sector Cultura. En general, se alcanzaron lauros de relevantes en los fórums del 2009-2010 y 2011, por sus aportes a la ciencia y la técnica, con resultados muy favorables a la rehabilitación de determinados casos e inserción de los niños a la sociedad.
3)-Terapias de Pintando sobre el asfalto
Estas prácticas y fundamentos podrá ser ampliada si se visita el sitio creado por el proyecto, cuyo enlace es:  https://arterapiaesperanza.webnode.es/nosotros/#!

                
   
             
       
      
    

Desarrollo de la temática:
En el proceso de desarrollo de las técnicas de participación con los menores y jóvenes con inclinación hacia las artes plásticas un elemento importante es la socialización e integración del equipo de participantes, ya sean alumnos como personal de apoyo a la actividad. Es de recordar que acá importa los valores de la recreación de los participantes, la debida atmosfera a crear, la más amplia participación de tutores y padres que desean participar y la calidad en la organización, disciplina y valores que se les desea integrar, como lo constituyen la cultura y logística que llevan estos procesos.
Les presentamos a continuación una de las técnicas que se les propone, “técnica de la araña” por sus altos valores terapéuticos, recreativos, culturales, de socialización y culturales, muy vinculado a las comunidades. Presenta variables de empleo de soportes para su ejecución, ya sean sobre cartulina y papel, Madera, Papel Mache y sobre el asfalto o sobre las paredes.

 

 

 

 


Capitulo Primero:
Técnicas de socialización y participación del colectivo: (técnica nombrada “La araña”
De contar en el colectivo de creación plástica con menores y adolescentes con ciertos rasgos de timidez, faltos de iniciativas, y que aun así logran integrarse a la actividad de pintar, esculpir en barro u otras, se desarrollaron ideas y se conformó la técnica nombrada de araña. Esta práctica se resume en contar con un soporte de papel o cartulina amplio, cuya longitud posibilite el trabajo de varias personas. Mientras mayor sea el área preparada mejor será.
El profesor una vez medida la superficie a trabajar, designa los respectivos espacios o áreas de trabajo para los menores o jóvenes. La integración del equipo es en sí mezclarlos a todos en esta loable tarea.

Colocación del primer menor con cierta experiencia en pintar.
_Con temática del Mar, costa, playa, cielo, peces, veleros, pescadores, surfistas, botes, pesca.
Colocar al menor con signos de timidez, retraído, que se inicia en las terapias.
- Con temática de playa, arena, sombrillas de sol, turistas, botes, bañistas, sol, menores jugando, familias, cielos alegres, nubes.  Tercer menor con cierta experiencia con la pintura.
- Temas que van a relacionarse con una ciudad costera. Vías próximas a la playa. Calle, transeúntes, Bus de playas alegres, Familias con menores, cielo, tiendas y puestos de ventas, semáforos. Cuarto menor con diagnóstico del neuro desarrollo, o con signos de TDAH, Timidez, Síndrome de espectro Autista, RM.
-temáticas relacionadas con una ciudad, casas, edificios, autos, ómnibus, peatones, Vías de peatones, cielo.   Quinto menor con destrezas en la pintura.
-Tema: campo o periferias de una ciudad. elementos del campo, árboles o bosques, puentes para transeúntes, animales y siluetas de estas, posibles cercas perimetrales, tierras labradas y con posibles cultivos Sexto menor,
-Temas relacionados con montañas, y con visión paisajista, cielo agradable, él puede contar con la posibilidad de insertarse con su colega vecino-previa aprobación de este.

Esta técnica nombra “araña” por su estructura diversas de patas (espacios para pintar en grupos de alumnos) aporta múltiples direcciones de conceptos y legados, tales como:
. Unidad y acciones necesarias de comunicación entre todos sus participantes. Voluntad de cooperación en lograse un objetivo común para todos, concluir y llevar a puerto seguro este proyecto.
. Alto nivel de socialización entre sus miembros, intercambios frecuentes de ideas y planes a desarrollar, valor del trabajo en equipo ocasional.
. Mejoramiento de elementos de la motricidad fina y gruesa, visión espacial, diseño y composición plástica, trabajo en equipo, empleo de diálogos y habilidades comunicativas, ritmos de trabajo y composición plástica, creatividad individual y colectiva, elementos esenciales de disciplina y coordinación, observación permanente de la limpieza del trabajo colectivo.
. Resultados terapéuticos validos al mejoramiento de la inserción de menores con necesidades de comunicación, elevar auto estima, de socialización en espacios grupales, elementos de liderazgo, mejoramiento de la dicción y lenguaje comunicacional entre los menores con dislexias o timidez. Se ha observado además en los diagnósticos de Trastornos de Hiperactividad y déficit de atención (TDAH) una modulación positiva de sus conductas y acciones, al tratar de llevar en común a los demás participantes la ejecución feliz de esta tarea.
. Economía de recursos en el proyecto, aun por su aparente complejidad, es una herramienta segura y disponible para espacios de escuelas, aulas, teatros y espacios abiertos de nuestra comunidad, donde es común apreciar el interés de otros menores en insertarse en esta creación plástica.
. Valores adicionales significativos, puede ejecutarse dentro de círculos familiares a manera de experiencia de juegos creativos de alto impacto docente, recreativo y cultural con la participación de amigos, tutores y familiares. Valores de elevar auto estima y modulación de conducta. Se indica que la creación lograda podrá servir de exposición en lugares colectivos y/o familiar, aportando recuerdos agradables de tareas en equipo.
Materiales por emplear en el desarrollo de esta técnica:
. Disponer de pliego de papel o cartulina de hasta 4 o 5 metros, acorde a la cantidad de participantes. Se recomiendan que el espacio personal de uno de ellos será de al menos 1 metro de ancho, sin importar su altura. Si la tarea a ejecutar es entre menores sin diagnósticos del neuro desarrollo, simple colectivo escolar, la tarea y espacios por pintar serán más pequeños pero agradable para los mismos.
. Los materiales que se proponen a emplear serian; Carboncillos o lápiz para la ejecución primaria de los bocetos según el área de cada participante, crayolas o lápices de color para las primeras experiencias con esta técnica. En los siguientes proyectos de empleo de esta variante se podrán ejecutar con temperas o acrílicos sobre los soportes antes mencionados. Es importante esta salvedad, pues el comenzar con temperas o acrílicos llevara más esfuerzo en cuanto a los materiales y los resultados de limpieza que deberán lograrse. Además, los resultados y grado de confianza que se alcanzan con crayolas y lápices de color refuerzan la confianza en la técnica y su éxito.
. Una vez finalizado el dibujo del boceto que interesa al exponente, se les suministrara en etapas superiores de aplicación de esta técnica, set de colores primarios con pinceles de estructuras planas y de puntos, depósitos de diluyente agua y con preferencia papel absorbente o trapos pequeños. Cada participante empleara los colores dados realizando las mezclas propias para colocar en los segmentos de espacios personales.
. A los participantes se les indicara el comienzo de pintar en sus áreas específicas que como recomendación deberán empezar desde el fondo hacia adelante. Ello supone comenzar por el cielo de su área, nubes, mezclas donde los colores a emplear podrán comenzar con el azul y sus tonos diversos con el apoyo del blanco para degradaciones suaves, al finalizar esta, le seguirá el plano siguiente de mar, olas, y figuraciones, El pintar por planos de atrás hacia delante en técnica de paisajes ayuda a la organización y finalización segura de sus proyectos específicos. La práctica continua de estos menores para con sus creaciones plásticas gozaran de limpiezas y coherencias.
    
   
. Se les recomendara además que en las áreas próximas a la de su compañero o vecino deben acordarse los debidos enlaces que se pueden lograr en cuanto a dibujo y colores. Esta recomendación incluso debe ser comunicado desde la etapa de ejecución del boceto o proyecto. Ambos participantes coordinan que poner o colocar en estas áreas colindantes comunes para el logro del proyecto final. Las posibles discrepancias o desacuerdos deben ser atendidas por el profesor al frente, y buscar acuerdos felices entre ambos, sea donde aparezcan desavenencias si ocurren.
. Pueden emplearse tanto crayolas como pinturas acrílicas de ser elegidas por sus ejecutores. Observar en todo momento que los participantes sean cooperativos, exista disciplina y valores de recreación plena y alegría.
. No existe restricciones de tiempo en cuanto a la culminación de este proyecto creativo. Lograr el objetivo de socialización e inserción constituyen la visión de esta técnica participativa e inclusiva.
. Al culminar esta creación colectiva plástica se debe estimular la actividad de sus participantes y entrega positiva. Podrá ser expuesta la obra en espacios públicos a manera de empleo de un expositor.

    
. Esta tecnica de la arana podra ser empleada con una planificacion correcta para ser ejecutada en espacios abiertos pero seguros tales como parques, canchas deportivas, calles debidamente  protegidas y segura a sus participantes, y el soporte sobre el cual se trabajara podra ser el asfalto, areas de deporte con piso de cemento. Los materiales a emplear se sustentaran de tizas de yeso, pinturas de acrilico o temperas. Esta variante constituye una alegria y fervor entre los menores amantes de tales espacios abiertos. Para el diseno de la participacion de los menores y jovenes se estudiara. Se recomiendan opciones muy a gusto de ellos, como el llamado “Trencito de la alegria” que consiste en una variable de segmentacion de los espacios. Ello incluye que el profesor podra pintar una locomotora de vapor antigua, y comenzar a dibujar diversos tipos de vagones de esta locomotora. En estos vagones del tren, creara espacios dentro del vagon para dos ninos cada vagon, y asi colocar en el soporte de asfalto, la cantidad de vagones para los participantes, e incluir vagones extras, para visitantes menores que deseen participar en este proyecto creativo.
      
    
    
    
     
La última modalidad de esta técnica de arte terapia se vincula a la de pintar sobre la pared, con iguales requerimientos y estrategias antes mencionadas. La limpieza de las superficies objeto del trabajo creativo infantil deben ser limpiada e higienizadas por el colectivo de artista vinculantes a esta modalidad de terapia de socialización e inclusión.
En empleo de soportes diverso ayuda y desarrolla la neuro plasticidad en los menores y jóvenes vinculantes, creando potencialidades y destrezas únicas, fortalece el carácter, la comunicación social, modula la conducta, eleva la auto estima dado a los diversos roles que desempeña en cada creación plástica. Esta técnica en específico ha recibido premios en Fórum de ciencia y tecnología en los eventos científicos de la localidad, además han sido asimilados en la arena internacional por especialistas y arte terapeutas de Italia, mediante el interés de la clínica de Verona y su representante leonardo Zeccante, de España, Brasil y elogiadas por especialistas de EUA- Dr. Robert Lerer, y Debra Tupec entre otros avales otorgados.
Modalidad de pintura sobre paredes y/o fachadas:
     
        


Capitulo Segundo:
Arte Terapia en el mejoramiento de la Caligrafia en los participantes con tecnicas especificas.
El proyecto socio cultural ha trabajado en tecnicas especificas para lograr el mejoramiento integral de la caligrafia en los menores que participan en sus actividades. Hemos recogido en un video que se ubica en el espacio Youtube.com, en el siguiente enlace que se les brinda a continuacion:
Art Therapy- "Esperanza"-The art of improving the writing and his calligraphy( Part: 12).wmv
Se trabajaron en lineas especificas para obtener un resultado practico, estan son:
. Agarre del soporte objeto de la escritura.
. Niveles de Presion que se controlan entrela mano y soporte de la caligrafia(Papel, Cartulina, Otros)
. Ritmos a alcanzar en el proceso de movimiento de la herramienta
.Modulacion de conductas en los procesos de escritura.
El arte de mejorar la escritura y su caligrafía. Mejorar los patrones de motricidad fina.
Arteterapia en el universo de mejorar la calidad de vida, relaciones de agarre en medio de la escritura, un nuevo horizonte de trabajo y mejorar la caligrafía que debe conocer y dominar, teniendo opciones más novedosas, además de poder ayudar a sus hijos en este nuevo esfuerzo de tener una escritura óptima y de calidad. Método de probada eficacia. Realice las correcciones indicadas, ellas son vinculantes a cualquier edad, basta con introducir las modificaciones que le faciliten una mejor oportunidad de ganar calidad y competitividad de sus muestras y trazos en su redacción. Involúcrese en estos niños menores y verá los resultados.
Algo importante por mencionar es que durante estos anos de arte terapia, el concepto de ganar en una mejor caligrafia y destrezas para en arte de creacion plastica, no solo ha sido acogida por los menores y jovenes, tambien mostraron mucho interes y participacion las personas de la tercera edad. Resulto agradable acogerles y apreciar los resultados alcanzados, por lo que esta tecnica es de beneficio a todos.
En el manejo de las herramientas necesarias para la creatividad plastica que conocemos tales como, pinceles, bastones del pirograbador, lapices, crayolas, carboncillos, manejo de espatulas y demas utiles necesarios en la realizacion de sus obras plasticas, el agarre, movimientos y destrezasnecesitan de un componente de agarre y ritmo de trabajo, entre otros que le permitiran alcanzar multiples metas. Estas acciones se recomiendan ser entrenadas desde tempranas edades en menores y jovenes con interes o inclinacion a las artes visuales o artes plasticas. El resultado de estas incurciones y dominio de la caligrafia y escrituras a su vez mejoraran su status de creador y desarrollo personal. A continuacionse exponen desde la fisiologia humana los elementos que participal en la ejecucion de la motricidad fina y gruesa:
    

Autores variados han expuestos que en relacion al agarre en la mano intervienen multiples factores, solo exponemos que en el particular para la caligrafia en uso de la motricidad fina, supone que las debidas correcciones en los agarres desde temprana edad ayudan al menor, facilitan un mejoramiento de estas potencialidades, tales como destrezas, ritmos, coherencia, coordinacion, vision espacial en su ordenamiento, capacidades de ejecucion coherentes a los tipos movimientos del trasado, niveles de presion que se ejercen sobre el soporte objeto de la caligrafia o dibujos.
A continuacion se exponen entrenamientos que se han desarrollado en el agarre de los diversos y variados soportes para el dibujo, caligrafia, lo que resumimos en nuestra experierncia practica, estas guias o propuestas son:
    Propuesta visual de un adecuado agarre del soporte Lapiz.
           Ejemplos visuales de un deficiente agarre que puede ser corregido en los procesos de rehabilitacion en arte terapia.
Es simple la manera de poder alcanzar que nuestras manos logren, en esta propuesta, alcanzar mejores resultados y diseno ideal para una postura positiva para mejorar su caligrafia y trazos creativos.
Se sugiere comenzar con el uso de un pequeño objeto, llamese una simple goma de borras, puede ser un centavo metalico, o algo para usted y el menor que resulte comodo. Este aditamiento se colocaagarrado suavemente de los ultimos dos dedos, que al cerrar la mano libere los otros tres dedos y falanges, que son claves en el agarre para propiciar una exelente comunicación neuronal, flexibilidad en los ritmos y cadencias en el trazado por alcanzar, entre otros multiples factores. Se les expone ciertas imágenes para comprender el proceso que se les propone;
         


Con esta sugerencia se debera comenzar a emplear en la ejercitacion de sus manos, este proceso hace posible que sus manos modulen y hagan posible una adecuada adaptacion al estilo. En casos aislados, desisten del empleo de la misma , pero la gran mayoria aprecian comodidad y fluides de sus movimientos. Prueben ustedes y saquen sus propias experiencias. Al inicio de ese capitulo se les ofrecio un enlace con Youtu.be donde se muestra un video al respecto.
           

Como se aprecia en las imágenes antes expuestas, no solo el auditorio se llena de alegria con los infantes y jovenes, tambien fue muy acogina por personas de la tercera edad, lo que resulto una bendicion para los profesores y participantes del proceso.

Capitulo Tercero:
Técnica de empleo de las plumillas con tinta
Las plumillas fueron el origen de la cual más se conoce para ejercer la escritura en la antigüedad. La gente escribió con plumas durante muchos años, pero finalmente adoptó una plumilla metálica con mango de madera o metal muy practica y funcional para estas épocas. Algunas personas optan por seguir escribiendo con una plumilla, ya que produce un efecto que es imposible de imitar con un estilo de bolígrafo a cartucho común. Las plumillas se utilizan a menudo en el campo de la caligrafía.
El uso de una plumilla se generalizó y sus grados de dificultades en su uso fueron superados. Existes principios básicos para su empleo y funcionalidad. Esta opción de escritura es narrada como de atención, debiéndose modular sus resultados en relación con el soporte que se utiliza, ya sea papel o cartulina. Debes asegurarte de que la punta posea suficiente tinta para escribir las letras con eficacia, pero no colocar tanta cantidad que manche o se corra, lo cual acarrea problemas de limpieza y resultados esperados. Una presión excesiva sobre el soporte resulta en vertimiento de su líquido. La plumilla se sostiene entre el pulgar y los dos primeros dedos en un ángulo de 45 grados con respecto a la cartulina o papel.
En las acciones de arte terapia esta técnica aporta resultados importantes, sobre todo cuando su uso y experimentación se da, en clases con menores y jóvenes a temprana edad, Se conoce que inicialmente existen momentos de rechazo a su empleo o intentan buscar medios más actuales como bolígrafos y otros que se hayan en el mercado. Su impronta les hace sentir que su uso y resultados dependen del debido cuidado y modelación de conducta, deben llenarse de paciencia, cuidado, dominar su técnica. Al inicio se experimenta en papel fino, después se pasa al papel y a la cartulina. En breve se nota que su interés hacia esta va aumentando, su curiosidad y despliegue de su creatividad.
Los ritmos de trabajo, cadencia y empalmes van resultando sus primeros logros. Los artista o asistente deberán orientarlos constantemente para que se logre su dominio. La constante instrucción y educación a los participantes se torna vital, se les expone que los trazos serán más finos o gruesos en función de la cantidad de tinta que salga del bastón al ejercer la presión y cuando los trazos son ascendentes, apenas ejercemos presión, las hojas de la plumilla están cerradas y son más finos. En cambio, al realizar trazos descendentes, ejercemos más presión, las hojas de la plumilla se abren y el trazo es más grueso.

A continuación, les mostramos las herramientas mas comunes para comenzar a trabajar con esta noble e importante medio:
         
Existen menores con determinado diagnostico del neurodesrrollo de Trastornos por deficit de atencion e hiper actividad, donde el trabajo con el empleo de esta tecnica en la creacion plastica demustra grande resultados de modulacion de conducta y atencion, relax, y paz. De su interes y aplicación de las habilidades necesarias se apropian de una importante manera de expresión grafica. Se les aporta el conocimiento histórico como valor agregado, su empleo en la caligrafía y en la creación en varios países del mundo en los diseños de la moneda nacional, con escenas y diseños muy valiosos.
El equipo de trabajo o los artistas evaluarán y darán todo el apoyo a su comprensión y dominio en la segunda etapa, donde los participantes ejecutan dibujos y escenas de paisajes, rostros humanos, naturalezas muertas entre otras modalidades de trabajo.
Se muestra video del empleo de este trabajo en nuestro sitio web, que podrán ver a su gusto en arteterapiaesperanza.webnode.es
Se les muestra imágenes de las terapias con el empleo de esta variedad:
         
       

En aras de lograr mayor dominio de esta herramienta en casos de rehabilitacion y terapias para el desarrollo de su creaciones plasticas personales, seincluyo el empleo np solo de tintasde fabricas para los bastones, se logro emplear materiales como temperas, acrilicos en forma de tinta y otras, conexelentes resultados.


Capitulo 4:
Modelado en barro. Arte terapia
MODELADO DEL BARRO COMO TERAPIA DE REHABILITACIÓN DEL NEURODESARROLLO

Este material de la naturaleza, el modelado, pero con fines terapéuticos y de rehabilitación en los trastornos del neurodesarrollo, en menores y adolecentes y que se aplica por parte de un proyecto de trabajo de artistas plásticos nombrado “Esperanza” que labora en una de sus modalidades de terapias tuteladas y terapias abiertas, en conjunto con el colectivo medico y especialista de la Clínica Municipal del neurodesarrollo de nuestra ciudad de Cárdenas en Matanzas Cuba.
Las mayores dificultades en el proceso del aprendizaje en ocasiones se circunscriben a factores que  limitan a nuestros niños y niñas  iniciados en el proceso educativo,  citar las causantes fundamentales  de estas:
. Dificultades grafo-perceptivas (Integración sensorial).
.Trastornos en la atención.
. Dificultades en la motricidad fina y la coordinación.
. Baja autoestima
La técnica de modelado del barro requiere poner en juego varias capacidades del infante,  tales como la atención, la destreza manual, la interacción sensorial y la conducta, por lo que sin tener un respaldo bibliográfico de estudios anteriores, valoramos que se podía aplicar como terapia rehabilitadora para los pacientes con dificultades en el desarrollo neurológico.
En las sesiones, los niños trabajan en grupos pequeños, de no más de cuatro infantes, integrando también a estos grupos.
Las herramientas han sido hechas aplanadas y de dimensiones lo mas pequeñas posibles para que los infantes estén obligados a usar agarres que aceleren la disociación de los lados ulnar y radial de la mano y que también estén obligados a realizar movimientos hacia adentro y a estabilizar sus manos en varios grados de supinación, a separar el pulgar, efectuar movimientos radiales con el dedo y a la estabilidad de la muñeca. Los modelos de barro que los niños tienen que conformar también son de dimensiones pequeñas para que tengan que usar agarres opuestos con oposición del pulgar y contactar la pieza con la superficie del dedo.
ETAPAS DEL MODELADO:
. Adiestrar  en el agarre radial digital y la manipulación con el pulgar y los dedos radiales, de forma alternada con las dos manos, para lograr el inicio de la disociación de los lados ulnar y radial de ambas manos.
. De una a dos sesiones para satisfacer la demanda de entrada propioceptiva que típicamente despierta en ellos su primera experiencia en el modelado del barro, para lo cual se le solicita: amasar el barro, hundir los dedos en él, aplastar una bola de barro hasta hacer una torta y luego fijarse en la forma, contorno y textura de pequeños objetos de uso cotidiano para después hundirlos en dicha torta y descubrir qué texturas quedan impresas en el barro, entre otras.
. - En el resto de las sesiones se enfocara el trabajo en la modelación en el barro de figuras que exijan el uso de patrones de destreza manual cada vez más complejos, según el orden secuencial de desarrollo de estas habilidades, además de implicar en cada una de ellas los objetivos propuestos y explicados en los acápites anteriores.
. Instrucción de los tutores del menor o familiares en estas terapias, a conocer las peculiaridades de este trabajo realizado con el menor y su probable repetición en el hogar de las cuestiones más criticas a mejorar por el niño o niña. Estas recomendaciones a los padres respecto a deficiencias detectadas en los niños en cuanto al uso de habilidades de la vida diaria y para el cuidado personal para que estas habilidades sean mejoradas o habilitadas por sus padres en sus casas, también se les orienta ejercitar algunas actividades que le garantizaran al niño incrementar el conocimiento táctil general, una mayor satisfacción de la demanda de entrada propioceptiva o lo que es lo mismo, una mayor absorción de la potencia propioceptiva disponible en el, incrementar la regulación de la presión, mejorar la discriminación táctil y mejorar la destreza manual general.
CONCLUSIONES:
El modelado del barro constituye una técnica útil para la rehabilitación de las destrezas manuales en los infantes con afectaciones de la motricidad fina.
Resulta una terapia importante para el entrenamiento de la atención en  menor con Síndrome de Trastornos de Atención con o sin Hiperactividad, por resultar novedosa y atractiva.
Desarrolla la creatividad y mejora la autoestima de estos pacientes, al sentirse capaces de lograr la creación de obras por ellos mismos.
        
       
 


Capitulo quinto:
Técnicas del Garabato emocional en las terapias tuteladas en Infantes con Trastornos del Neurodesarrollo.
-Autor: Profesor Instructor José Raúl Rodríguez Cuevas
     
Resumen:
Hallar nuevas herramientas que puedan aportar nuevas vías de enriquecer el trabajo terapéutico y de diagnóstico con el empleo de los soportes de las ciencias actuales ha sido y es uno de los atributos de trabajo del proyecto comunitario “Esperanza”. El garabato emocional o Garemok, es una de estas herramientas valiosas que describe algunos parámetros de interpretación de las expresiones graficas de nuestros infantes, a lo que también se le conoce como basamentos de las proyecciones de la creación gráfica, la importancia de poder potencializar su uso adecuándola a nuevos horizontes tecnológicos como el del ordenador  y el pen-Mauser ha sido el objeto  del presente trabajo al fórum. Esta técnica recién incorporada al acerbo del proyecto “Esperanza” se puede sintetizar en lo siguiente:
los Garabatos facilitan una función diagnostica y una terapéutica.
Los garabatos son un reflejo de las emociones. Las interpretaciones son muy diversas, en función de la forma de los trazos, de su energía, de la presión con que se han hecho, su dimensión, ubicación o de aquello que representan.
Los garabatos son grafismos primitivos y nos permiten desentrañar emociones y estados anímicos propios del momento en que fueron hechos, esconden desde las alegrías más profundas hasta las ansiedades menos controladas. Debemos interpretar no sólo su forma sino además la claridad y profundidad del trazo, el tamaño, la inclinación, la dirección y hasta su ubicación en el papel u otros soportes.
La inserción de la nueva tecnología a lo ya establecido es uno de los logros del presente material al fórum y lo constituye el uso del pen-Mauser a través del ordenador, lo que es una primicia y poco o nada recoge la bibliografía nacional como internacional. El poder proponer nuevas normativas, procederes es uno de los logros realizado por su colectivo de trabajo.
Los estudios de las grafías de los infantes y jóvenes atendidos en la consulta tutelada por medio del ordenados y el Pen-Mauser, ha aportado nuevos horizontes al diagnóstico, terapéutica y rehabilitación, dado al volumen de las informaciones   cualitativas y cuantitativas que benefician tanto a la Psicología como a los familiares del propio infante, sujeto de nuestras terapias tuteladas.
El poder desarrollar nuevos campos neuronales a partir de que el infante se adapte a observar lo que crea en el displey y no de la manera anterior a como lo ejecutaba, el fijar y observar sus creaciones desde ángulos diversos, recrear sus emociones y conocer sus estados anímicos es una cualidad en los resultados alcanzados, proponer y mostrar lo que se ha avanzado en esta actividad de diagnóstico y terapéutica es nuestro principal objetivo.
Mostrar además las diferencias entre las técnicas de garabatos cromáticos, monocromáticos para observar el avance que se alcanza con la técnica digital es lo que revitaliza su originalidad, utilidad psicológica y psiquiátrica y su fácil aplicación e interpretación.
Introducción al Tema:
Ha sido del interés práctico de los integrantes del colectivo de trabajo  conjunto “Esperanza” y de los especialistas de la Clínica docente del neurodesarrollo de Cárdenas, hallar nuevas herramientas a partir de la numerosa literatura especializada en lo nacional como internacional, que puedan  aportar nuevas vías  de enriquecer el trabajo terapéutico y de diagnóstico con el empleo de las artes plásticas o ciencias a fines, por lo que a partir del año 2010 y principios del 2011 comenzamos a insertar en nuestro programa de trabajo el uso de la técnica del garabato emocional o Garemok,  herramienta valiosa que  describe algunos parámetros de interpretación de las expresiones graficas de nuestros infantes, a lo que también se le conoce como basamentos de las proyecciones de la creación grafica.
Los infantes objeto de las terapias a través de las artes plásticas, revelan rasgos de sus personalidades, de sus expresiones corporales, la lectura de tales creaciones gráficas, aportan sentimientos, estados de ánimo, que deben su origen al nivel de tensión muscular de su cuerpo, siendo seres expresivos, que relatan su vida interior.
Como adecuar el uso de herramientas novedosas como lo constituye el ordenador en tales técnicas del estudio de la Grafía y poder establecer su uso y desarrollo en el marco terapéutico, nos obligó a crear un proceder y a tenor de los diagnósticos médicos establecidos su adecuación y puesta en marcha.
Se ha podido llegar a conocer aspectos como cuales son las principales etapas del dibujo; las cuales son las siguientes: garabateo descontrolado, garabateo controlado, garabateo con nombre y etapa preesquemática. En cada una de ellas hemos podido llegar a analizar las diversas características que las conforman, entendiendo de manera más específica y detenida las mismas, conformando una experiencia que con la práctica cotidiana se ve fortalecida y brinda excelentes resultados al diagnóstico y terapéutica.
Lo novedoso de la aplicación del recurso descrito es en el empleo del ordenador o Pen-Mauser el que cuenta de una mayor atención e interés por parte del infante acompañados de sus tutores, alcanzándose una cultura practica en las debidas correcciones que se les aplican a estos infantes y jóvenes, denotando un alto valor terapéutico.
Las pruebas proyectivas o pruebas de personalidad, están dentro del universo de la medicina asistida, estas acciones del dibujo emocional no constituyen en si un diagnóstico, por no contar de un sistema objetivo de puntuaciones, ni datos normativos, más aún se esclarece, que las interpretaciones de las proyecciones graficas de los menores, revelan en cada caso elementos aislados de un comportamiento en el momento de su ejecución y no  son estándares en sus vidas personales, por otro lado, son válidas para ser empleadas con la finalidad de criterios diagnósticos.
Objetivo Principal: Potencializar el empleo del dibujo o garabato emocional desde posiciones de uso del ordenador, como nueva herramienta de interpretación de emociones, estados anímicos presentes en nuestros infantes atendidos en las terapias tuteladas.
                                             
   Descripción
Los métodos, técnicas y tecnologías empleados en el desarrollo de este trabajo fueron la indagación, la observación, la experimentación, la modelación, tecnologías de la informática y audiovisuales.
En este trabajo se relacionan de forma breve y descriptiva  primero, la vía de aplicación de las técnicas de las Artes Plásticas en el diagnósticos y rehabilitación de Infantes y Jóvenes con trastornos del neurodesarrollo, la creación de un set de herramientas imprescindibles para la ejecución de las diversas terapias y del enriquecimiento de los diversos diagnósticos que se nos presentan, de una  metodología terapéutica concreta que se fundamenta en el empleo de las artes plásticas y de la computación.
El empleo de métodos novedosos de la computación en la rehabilitación y terapéutica como es el uso del pen-máuser
1 - Técnicas del Garabato emocional en las Terapias Tuteladas
El grupo de acciones desplegadas en aras de enriquecer los diagnósticos médicos, la propia acción de terapia que lleva implícita estas actividades constituye la máxima expresión de que si se puede avanzar en la rehabilitación sobre bases científicas y metodológicamente fundamentadas
La Aplicación de las Técnicas de las Artes Plásticas en el Diagnósticos y Terapia de Infantes y Jóvenes con Trastornos del Neurodesarrollo, se va imponiendo por su carácter multifuncional, el elevado nivel creativo que desarrolla y las potencialidades que brinda al desarrollo de la motricidad y valor rehabilitador.
Proceso de ejecución y análisis del dibujo o garabato emocional en las Terapias Tuteladas en la Clínica docente del neurodesarrollo “Rosa de Luxemburgo” de Cárdenas-Matanzas
Selección del tipo de técnica a desarrollar para la ejecución del Garabato emocional (Ordenador- Cromático –Monocromático)
Entrevista con el infante y su tutor presente y consentimiento para aplicar la muestra de la técnica y evacuar dudas ante los casos primarios.
Ejecución de la técnica de la expresión grafica con el infante y su tutor presente.
Valores psicológicos y de emotividad alcanzados en la entrevista tutelar.
Creatividad manifiesta del Infante o adolescente.
Niveles de información obtenidas por la grafía en la entrevista tutelar, ello se puede resumir en lo siguiente:
Tamaño (Garabatos Simples- Grandes-Pequeños-Confusos-Curvos-Claros)
Secuencia  (Niveles de estructuración-Borrones-Carentes de detalles Presión ({Energía y Fuerza aplicados- Tipos de Líneas y Trazos desarrollados)
Detalles y Lenguajes tradicionales

Movimiento (Simetría y Síntesis)
Colocación
Numero de Garabatos que se ejecutaron de una vez.
Figuraciones (Círculos-Cadenas-Zigzag- Mosaicos – Espirales – Cuadrados)
Valores externos o exógenos colocados-- (Naturaleza- Personas – Símbolos – Objetos
Fantasias (Simbolismos- Temáticas seleccionadas)
Motivos expuestos en el dibujo o expresados verbalmente (Necesidades-Molestias-Esperanzas-Conflictos)
Comparación de los resultados logrados con anteriores entrevistas y con la indagatoria realizada ultima con el mismo.
Libertad de acción manifiesta del ejecutante ante la actividad del dibujo.
Amenidad de la actividad experimental desplegada con el Infante o adolescente.
Grado de plasticidad del estímulo sobre el espacio o soporte dado---(Numero –Localización-Estructuras-Tamaño)
Niveles del control muscular manifiestos (Escala Ejecutiva a través de los espacios vacíos dejados- Expansividad- Sombreados- Cualidad de la Línea- Movimientos repetitivos- Tratamiento al dibujo)
Trazado de las conclusiones con el especialista (Psicólogo presente) y familiares del menor.
Conservación del resultado final. (Base de datos conformada)
2- Lo novedoso que resulta a la técnica mencionada, el empleo del ordenador con el uso del Pen-máuser.
El valor del dibujo o garabato emocional obtenido en el soporte que se le facilita brinda un sin número de lecturas a partir de un bloque informativo que nos aporta la selección del ordenador. Esta técnica traduce códigos personales del infante sujeto a esta acción, exploran su imaginación, aportan datos importantes de su motricidad, viajan desde su interior neuronal a través de los comandos de acción a sus extremidades, en este caso, su mano que gráfica, los viajes hacia dentro y hacia fuera pueden ser múltiples, miedos, zonas dolorosas, satisfacciones, sensaciones, códigos personales, símbolos culturales y universales, síntomas, amigos y enemigos.
Los elementos informativos obtenidos durante las muestras seleccionadas en diagnósticos diversos tales como, Síndrome Down, Encopresis, Hidrocefalias, Timidez, Trastornos de Comunicación, Trastornos por déficit de Atención, Epilepsia, RML, Sordomudos con implantes, señalan:
Observemos en el presente grafico que se propone, por diagnósticos médicos específicos en comportamiento de nuestros pacientes en las Terapias Tuteladas.
. El valor de esta técnica se circunscribe a aportar valiosas informaciones de la grafía del menor, el nivel de funcionamiento y coherencia de su pensamiento abstracto y su ejecutoria a partir de un camino o ayuda que nos da el ejecutar libre y espontáneamente su creación gráfica, la confianza que le otorga el de recibir resultados diáfanos y claros.
En la rehabilitación y terapéutica el uso del pen-máuser hardware  (aditamento) posibilita mejorar terapias de coordinación, ejecución, concentración, nivel de relaciones que se establecen entre su pensamiento abstracto a la motricidad fina del menor, se conocen tendencias afectivas del menor, elementos que rechaza o le aportan temores entre otras informaciones de índole psicológicas , así por esta vía se palpa un considerable ahorro en medios y materiales desechables, importantes en las artes plásticas, como lo son los soportes  de papel, cartón, temperas, crayolas  y pinturas de toda índole.
El menor se inicia en este medio informático, interrelacionándose primero con el Ordenador, procurando una primera relación cognoscitiva, eligiendo después el programa de su interés, clasificando entonces el tipo de Punto a emplear para su pincel o Lápiz digital, el color de su preferencia, formato, realizar su incursión gráfica y después guardarlo como se establece, y repetir sucesivamente este proceso. En este proceso el niño debe dirigir su atención a la Pantalla o Display, y no hacia abajo, como está acostumbrado, creándose otra nueva orientación visual, que desarrolla su coordinación, mejora su concentración y demás procesos del conocimiento. –Se alcanza un alto valor terapéutico de esta interacción.
La escala ejecutiva se mejora en la medida en que desarrolla la ejercitación e interacción con el ordenador, emplea y ocupa su pensamiento, nuevos campos neuronales se desarrollan y ejercitan. Campos neuronales afectados se incentivan y se reaniman, la neuro plasticidad se pone en evidencia funcional con estas acciones físicas, La creación a través de la motricidad fina y la coordinación hacen posible la realización de su creación plástica
  Análisis Técnico Económico y Aporte Social
Los materiales, medios e insumos los cuales empleamos son autofinanciados por los miembros del Proyecto “Esperanza” y no generan costo alguno a la entidad Médica.
Los materiales gastables, tales como la papelería, son hojas recicladas de procesos productivos, aumentándose el aprovechamiento útil de los mismos y el valor ecológico de estas acciones.
El aporte social está en los procesos de rehabilitación y terapia de los niños, su familia, su entorno social, mejora de la calidad de vida, la recreación, empleo del tiempo en elevar su cultura, y dominio de la técnica de la computación, sentido de pertenencia, patriotismo, cuidado del medio ambiente y el carácter humano de este proyecto social y comunitario
MATERIALES UTILIZADOS
Hojas desechables
Lápices
Crayola
Ordenador y Pen-Mauser con programa propio
Conclusiones
Las acciones desarrolladas en el uso de herramientas terapéuticas presentadas potencializan la educación, rehabilitación, terapéutica, de diagnóstico y otras  están a favor del medio ambiente  y del patrimonio cultural  con amplia participación social
Los resultados relevantes se demuestran con la aplicación de técnica terapéutica por el proyecto comunitario “Esperanza”, en las terapias tutelares, la amplia labor de diagnóstico, el uso de la computación, en la rehabilitación con niños con trastornos neurológicos, que son de por sí, impactos socios culturales, medio ambiental y tecnológico.
Las artes plásticas alcanzan una dimensión no solo socio cultural sino también como herramienta médica para la clínica docente de rehabilitación del neurodesarrollo .El valor informativo que aportan las grafías o dibujos de estos niños resulta vital para el propio seguimiento médico y mejora de la Terapia, se promocionan recomendaciones, ideas  a los psicólogos y pediatras por parte de los artistas plásticos que retroalimentan el proceso de rehabilitación así como mantiene a la familia atenta al desarrollo del infante.
Se preserva al hombre como parte de la naturaleza ante sus propias imperfecciones.
 
Reconocimiento dado al por la Universidad de Verona a titulo del dr Leonardo Zoccante al  proyecto .


Capitulo sexto:
Tecnicas de fusion entre el papel Mache y los soportes de lienzo con la utilizacion de pinturas acrilicas, temperas y oleo.
Las tecnicas de las artes plasticas que se han empleado en lograr entrenar en los participantes del proyecto en mejorar los elementos de composicion, diseno grafico y los valores de motricidad fina, vision espacial, neuroplasticidad, orientacion, modulacion de conductas, bilateralidad entre otros, han llevado al despliege y formacion de nuevas tecnicas de desarrollo de dichas capacidades.
Esta tecnica de fusion entre los componentes de la tecnica de trabajo con el papel mache y su insercion en el bastidor de soporte lienzo o tela para la pintura de acrilicos, temperas y oleos, han contado desde sus inicios con el agrado y aprobacion de los menores, familias y tutores que asisten a la terapias de arte con el empleo de las artes plasticas.
Este paso en el desarrollo de las terapias debe realizarse una vez que los menores hayan pasado los talleres de creacion con papel mache y dominio de su tecnica y habilidades para con esta. Ademas se destaca que en este periodo se requiere haber trabajado en creaciones de artes plasticas sobre soportes de madera y tela como se les conoce tambien como bastidores. Los menores y jovenes arriban pues a un nivel que les otroga potencialidades para asimilar este nuevo nivel de progreso.
Etapas de ejecucion
. Trabajar en bocetos o proyecto de su nueva creacion plastica que podra ser asistida por los guias o profesores. Este constituye un eslabon importante de su desarrollo. Aca  se conciben los debidos enlaces con el bastidor, su agarre seguro, union de la tela o lienzo a la extructura que se piensa. Diseno final de la pintura, dibujo, colores por emplear y conclusiones.
. Trabajar en primera instancia en la tecnica de papel mache,teniendo en consideracion las dimensiones del bastidos que desea. Fortalecer con capas gruesas la extructura, empleando Gesso, y cola blanca, su secado final y niveles de dureza necesarios, mas el blanqueado con pintura blanca de finich.
. Trabajo de enlace entre la extructura creada de papel mache con el lienzo o tela de su bastidor. Acabado y seguridad,
. Colocacion de las gamas de colores previamente entrenados sobre la creacion ejecutada. En esta etapa el menor y joven asumen la total responsabilidad por su conclusion practica. La asistencia dada por sus padres o familiares, el profesor u asistentes culmina.
. Preservacion de la obra ya concluida con la ayuda de gel de terminacion y/o barniz indicado.
Esta tecnica que se ha ejercido es en su escencia compleja y de cierta manera muy trabajosa, sus niveles de ejecion son escalonados, resumen en su participante, haber escalado los diversos niveles del conocer- saber – y saber hacer. Los resultados que se logran son trascendentales para ellos, les place haber llegado a estos complejos niveles de composicion, diseno y creacion plastica.
Esta tecnica sera ejecurada las veces que se considere posible lograndose como objetivo el alcanzar destrezas y capacidades de trabajo creativas. Algo importante a senalar, que el diseno o boceto de la obra por desarrollar, el menor debera hacerlo solo, la asistencia al dibujo sera solo a manera de consejos y estimulacion constante.

                 
       
Trabajos durante la etapa de preparacion del diseno de obra a ejecutar, conformacion del la primera parte del trabajo, boceto del proyecto e imágenes de la propia ejecucion de la obra en papel Mache para adicionar al bastidor,
            
           
         

 

Capitulo septimo:
Tecnicas de trabajo a traves de la herramienta Pirograbador con soportes de Madera:
Esta tecnica se desarrolla con jovenes y no con menores. Su empleo y desarrollo esta por la asimilacion de los procesos preparatorios con sus participantes que conyeva su educacion e instrucción en la tecnica. La conformacion de un menu de tecnicas en la creacion plastica, visualiza un universo de estas las que en un futuro cercano estos jovenes concurran a ellas con la conclusion de una etapade haberse preparados adecuadamente en su empleo y explotacion.
Introduccion a la tecnica:
El origen de la pirografía es realmente antiguo. Sus inicios tuvieron según lugar,segun diversos autores en China, durante el período de la dinastía Han Occidental, en dicha etapa o época, estas resultaban ser manifestaciones artísticas sumamente preciadas.
La pirografía es una forma de arte que implica el uso de marcas de quemaduras para crear imágenes y otros diseños en madera, cuero o materiales similares. Esta forma de arte ha existido durante siglos. Los ejemplos de esta técnica se remontan tambien al antiguo Egipto, así como a varias tribus africanas. La elección de la madera para la creación del arte de la pirografía marca la diferencia en la apariencia del diseño final.
Para crear una obra de arte usando pirograbado, todo lo que se requiere es una herramienta calentada de algún tipo, y una superficie adecuada que sirva como lienzo para las imágenes. La punta de la herramienta se aplica a la superficie, dejando una huella ligeramente chamuscada.
En la actualidad estas herramientas han sido perfeccionadas, aportando confort y mayor control del creador hacia los resultados. Presentamos algunas variantes de equipos y logistica que empleamos en nuestro proyecto, estas son:
     
Las etapas que ensenamos para el dominio de esta valiosa tecnica lo constituyen:
.Historia del arte del pirograbado, sus origenes y desarrollo.
. Valores de arte terapia que dispone, tales como la modulacion de conducta, niveles de atencion y coordinacion motora, flexibilizacion, ritmos, agarres, caligrafia personal, visual espacial motora, entre otras valiosas potencialidades.
. Educacion e instrucción en los medios que conforman esta tecnica, los soportes establecidos. Las debidas medidas de seguridad y trabajo, protecciones en lo personal y colectivo a tener siempre en cuenta.
. Etapas de comienzo al dominio de la tecnica, estas son el preparado de las maderas a trabajar, su correcto y uniforme lijado y una vz preparados estos, dominio del baston de quemado, y se realizaran pequenos  trabajos de caligrafia, textos como lo pueden ser poemas del universo literario, pequenas figuraciones.
. Introduccion de otras variedades de soportes como son la pieles de animales. Conformacion de una experiencia de trabajo y dominio de la tecnica creativa.
. Fusiones entre tecnicas ya conocidas por los jovenes con la del pirograbado, como son pintura acrilica en los soportes de madera y piel, entre otras variables.
Ejemplos que van conformandose de este laborioso trabajo con el pirograbado:
  
         
 


Capitulo octavo :
Tecnicas de arte terapia con el empleo de las artes plasticas para mejorar indices de la motricida fina, agilidades en el desempeno de su interpretacion, desarrollo de su pensamiento abstracto a la figuracion mediante dibujos y composiciones graficas.
Esta tecnica de arte terapia es muy importante en los menores con diversos trastornos o diagnosticos del neuro desarrollo, su practica ayuda a un mejor desempeno de los mismos. Ayuda a los especialistas de las ramas de la Psicologia , pediatria y Neuro fisiatras vinculantes en la rehabilitacion y terapeutica tutelada o terapias abiertas con colectivo de menores. Es una tecnica inclusiva con familiares y/o tutores.
Herramientas que potencian esta tecnica:
. Lectura de cuentos,canciones infantiles, relatos ocacionales, que sirven de preambulos  para que los participantes puedan escucharlas, analizarlas y una vez comprendidas, puedan llevarlas a sus creaciones plasticas, bien como dibujos o pinturas con temperas sobre cartulinas o acrilicos sobre telas.
. En caso de menores con conductas de apatia, lentitud, pensamientos dispersos, enajenaciones y otras aptitudes similares a estos comportamientos, se puede emplear la inter relacion de lectura de cuentos o canciones con la posibilidad de establecer tiempos de ejecucion de sus ilustraciones. Para esto se debe disponer de una organización especifica como lo es las terapias tuteladas o personalizadas- no grupales. Se citaran estos relatos de manera breve o canciones infantiles conocidas o no por el participante, y se le expondra que solo cuenta con dos minutos para su ilustracion grafica en el soporte papel y crayolas o papel y lapiz. Transcurrido el tiempo se le retira el dibujo y se comienza con otro relato o cancion para realizar este proceso nuevamente. Estas acciones procuran un despertar de su reaccion, modular su actitud y conducta y adaptarse a realizar estas actividades en el tiempo que se les establece. La ejecucion del menor se apreciara que mejorara notablemente en el transcurso de los nuevos tiempos que se le otorgan. Escoger buenas canciones o relatos que les interese sera una tarea de los organizadores. Esta tecnica se podra realizar en presencia de sus tutores y /o padres, buscando su incentivo a lograr tales objetivos terapeuticos.
. empleo de tecnicas de estarcidos, pudiendose recortar a mano la imagen creada por el menor previamente a la escucha de un relato, cuento o cancion infantil expuesta por el profesor sobre una cartulina o papel cómodo para manualidades por su equilibrio entre rigidez, coste y facilidad de recorte. El dibujo desarrollado que se relaciona al contenido ya escuchado, se le aplican crayolas o lapices de colores y aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor de la plantilla .Potencialmente se le permitira realizar varias exposiciones de ellas. Puede lograrse ademas que  la plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie, de forma que las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas por la plantilla. Existen distintos métodos para aplicar la pintura: con brocha de estarcido (se aplica poca cantidad de pintura), rodillo de espuma, o aerosol para crear finos y delicados dibujos. Esta tecnica es de buena acogida por sus participantes y tutores. Aportara rapides de ejecucion, contenidos similares al escuchado, y acciones positivas que ejecutara este para su logro.
    
. La evalucion del resultado debe ser estimulante al menor que asiste al desarrollo de la tarea. En casos que intervenga dos participantes o mas se estimulara colectivamente los resultados alcanzados como grupo.

      
      
           
  


Capitulo noveno :
Tecnicas de arte terapia con el empleo de las artes plasticas para mejorar indices de la vision espacial, en dibujos y composiciones graficas mediante el empleo del pen-mauser en la computadora.
Esta novedosa herramienta para su empleo en menores y jovenes ha resultado del agrado y satisfaccion de todos los participantes, es el acercamiento a la computacion en una de sus partes el empleo del pen-mauser.
Descripcion del medio:
La tecnología de la computación ha tenido una gran influencia en la Medicina y ésta sigue aumentando cada vez más, nuevos dispositivos y medios para enriquecer su empleo ha sido en pen-máuser.
El Pen Mouse tiene un tamaño cómodo para trabajar o sostenerlo durante largos períodos y seciones de trabajo, es inalámbrico, operando sobre la banda de los 2.4Ghz a una computadora o laptop. Este llamado mouse (del inglés: “ratón”) de uso manual, diseñado para facilitar la interacción del usuario con las interfaces de entorno gráfico de numerosos sistemas informáticos, permite interactuar con los objetos que aparecen en la pantalla, por medio de un cursor o puntero que verás en el monitor. Hoy en día es un accesorio popular y tradicional de la computación. Esta herramienta nombrada  Pen Mouse ha resultado conveniente a  los distintos niveles de presión sobre su soporte en la tableta. Las variantes terapeuticas de esta actividad empleada con el uso de las artes plasticas potencializa la maximización de los factores terapeuticos, de rehabilitacion y curativos.
Esta tecnica lleva implicita ademas el ahorro de material desgastable como hoja o cartulinas, para crear multiples disenos o esbozos de creaciones plasticas a manera de bocetos, aplicación de estudios de colores, dominio de las diversas gamas de colores frios o calidos, colores contrastantes, colores primarios y secundarios entre una amplia gama de ejercitacion cultural.

Propiedades terapeuticas que denotan su valides y empleo en terapias de arte terapia:
. Logran identificarse mutuamente el menor y joven en el desarrollo de las tecnicas aplicadas. Favorecen la introduccion de el menor al mundo digital creativo, donde al desarrollar sus propias ideas a manera de dibujos, grafia, composiciones, y pinturas coloridas se sienten realizados, autoestima alta, alegria, modulador de conductas y poder creativo.
. Despliege y desarrollo de su concentracion. Formacion de una disciplina en la ejecucion de pasos para alcanzar mejores resyultados creativos.
. Factor de coordinacion, entre su motricidad y memoria. Neuro plasticidad.
. Mejoramiento de sus niveles de presion de sus manos hacia sobre soporte.
.Niveles de atencion, coherencia, y memoria.
. Incremento y mejoramiento de su destreza.
.Eleva su calidad de expresion y palabras entre otros valiosos atributos.
. Dominio del color y la composicion en las artes plasticas.
Los organizadores de la actividad coordinaran sus objetivos a alcanzar, digamoes entre el equipo medico y los artistas plasticos vinculantes, en casos de Grafoterapia y sus resultados visuales, bilateralidad, factores de su motricidad y coordinacion, empleos del color, movimiento, ritmos, diseno grafico, y singularidades del trabajo ejecutado por los menores creadores. Los resultados deben ser evaluados caso a caso con los especialistas medicos para los casos de terapias tuteladas, los demas se podran archivar sus resultados para posteriores analisis de sus resultados en cuanto a grafia, dibujos y otros.
El material fotografico que a continuacion se les presenta es el correspondiente a terapias tuteladas efectuadas a diversos diagnosticos del nuro desarrollo tales como Hidrocefalias, Sindrome Down, TDAH, donde esta tecnica de arte terapia aporta resultados muy positivos a los especialistas de la medicina que desarrollan su terapeutica y rehabilitacion. Se cita a manera de ejemplo en la primera imagen una labor de rehabilitacion lograda para con una menor diagnosticada con Hidrocefalia, donde esta tecnica potencializa el empleo de su mano afectada. La union de esta actividad y las secciones de barro terapia alcanzaron exelentes resultados para la menor.
    
    
          
Es necesario aclarar que estos ejercicios que se ejecutan mediante el Pen-mauser abarcan el desarrollo de potencialidades en las terapias rehabilitadoras según los diagnosticos que se trabajen en estas terapias tuteladas por supervicion expresa de los especialistas sean psicologos, neuro -fisiatras o pediatras. En las terapias abiertas o de socializacion que se ejecutan, van a predeterminar con los menores y jovenes que mantengan interes en la creacion plastica un perfil mas amplio de aplicación del pen-mauser, se busca mejorar su caligrafia, dibujos, diseno grafico para estudio y experimentaciones con las gamas diversas del color.
Capitulo decimo :
Tecnicas para el desarrollo personal de la bilateralidad y lateralidad en menores y jovenes:
Este manual que se les presenta, recoge ademas diversas maneras de abordar el desrrollo de arte terapias para este importante calificador.
El desarrollo de la Neuro- plasticidad en estos menores, abriendo mediante la creatividad, composición, instrucción artística, nuevos campos neuronales de su cerebro, ello se materializa en las terapias tuteladas o dirigidas semanalmente, mediante el empleo de campos de trabajo atrayentes, tales como la barro terapia, el empleo del ordenador con tablilla de pen-máuser, la ejercitacion posible en desplegar mejores indicadores  en su bilateralidad y la inserción del menor en programas de creación digital, de sus obras plásticas, vistosas, la que quedan registradas por la posible impresión en hojas, que la familia disfruta en casa, colocándola en espacios importantes del hogar, para ser apreciadas, disfrutadas por todos, alimentando rasgos significativos de la personalidad del menor

Los ejercicios, concebidas para el estudio y diagnósticos de la Lateralidad y bilateralidad en menores y adolecentes que el equipo de trabajo ha desplegado cuenta con las siguientes dinamicas:
. Ejercicios de bilateralidad horizoltal con la ayuda de un expositor hecho con similitud a una pizarra escolar con caminos variados de norte a sur, pudiendo llegar hasta 5 caminos. Este expositor debara ser confeccionado en madera, pintada su cubierta con pintura de aceite, dado a que el el los menores se les indicara de los caminos pintados, con preferencia en color negro, cual debe transitar con solamente recorrerlos con dos dedos, uno de cada mano, de norte a sur. Esta ilustracion debera ser vistosa y realizada con colores primarios solamente. A manera de ejemplo les exponemos el mismo.
  

                                       
El menor en su transito de norte a sur procurara realizarlos con sus dedos de cada mano a la vez. Se podra observar en este trabajo terapeutico que los intentos por su realizacion pueden contar con dispersion, a veces lentitud y ocacionalmente adelanta uno de los dedos mas que el otro. La separacion y distanciamiento entre ambos dedos, nos reflejaran que el menor debe ser sujeto al mejoramiento de este indicador. En casos de alguno de los diagnosticos del neuro desarrollo, tales como retrasos mentales, sindrome down, TDAH, Hidrocefalias y Espectro Autismo, tales separaciones o avances de un dedo sobre el otro, seran muy notorios. Pueden emplearse a manera de apoyo crayolas o tizas de color blanco para observar la trazologia que ejecuta el participante.
Esta tecnica se ejecutara con presencia de tutor o padres en las terapias tuteladas con vistas a su ejercitacion con preferencia en su hogares tambien, en busca de un debido entrenamiento y procurar mejorar esos.
. Ejercicios de bilateralidad horizontal:
Con similar dibujo a colores de transitos de norte a sur con 4 o 5 caminos a recorrer, esta herramienta sera impresa en hoja o cartulinas para los menores. Aca no seran empleado los dedos sino dos lapices de escribir, con preferencia cortos para observar ademas el tipo de agarre que desplegara en la realizacion de su transito de norte a sur o de Oeste a Este según se disponga por el profesor. Seran auxiliados por tutores o profesor dado a que se sostendran firmemente los laterales de cada hoja, objeto del experimento. A manera de visualizar esta tecnica se exponen imágenes de su realizacion:

              
  

 

Capitulo Onceno:
Trabajos de arte terapia en algunos diagnosticos de trastorno del neuro desarrollo a manera de ilustracion docente:
Diagnostico del neurodesarrollo a reflejar en este artículo:  Encopresis infantil
Breve descripción del diagnostico:
Se denomina Encopresis a la incontinencia de materia fecal después de los 4 años de edad. Los especialistas lo asocian a un síndrome de evacuación o trastornos de evacuación en los niños y niñas.  Es el paso voluntario o involuntario de heces, comprende desde el simple manchado a la evacuación de  cantidades de heces, en lugares no adecuados para este fin, de acuerdo con las pautas socioculturales propias del lugar.
Se cita además que aproximadamente el 1% de los escolares de los primeros años presentan esta sintomatología, siendo predominante en un 80% aproximadamente en el sexo masculino. El menor  puede no padecer de ninguna afección orgánica.
El trastorno puede ser la expresión de la continuidad de una incontinencia fisiológica infantil, aparecer después de haber adquirido el control de los esfínteres o consistir en la deposición deliberada, aun cuando exista un control normal de los esfínteres. El cuadro puede presentarse como una alteración aislada o puede formar parte de un síndrome más amplio, en especial de un trastorno de las emociones o de un trastorno disocial
En la bibliografía internacional consultada aparecen factores asociados a sus causas, comentamos  algunas causas  que se citan:
• Predisposición física a la ineficaz motilidad y funcionamiento intestinal
• Tratamientos prolongados con laxantes y supositorios.
• Fisuras anales.
• Constipación.
• Pacientes con constipación que inician dietas para el estreñimiento.
• Causas de origen emocional.
• Frecuente en niños autistas o con severos desórdenes emocionales.
Los casos emocionales son muy habituales, ya que un niño bajo diversas presiones familiares puede expresarlo en el control de esfínteres.
El niño sujeto a este diagnostico de trastorno del neurodesarrollo, puede percibir la evacuación como una experiencia negativa y retener las heces por temor a las consecuencias de ensuciarse y lógicamente mientras más retenga peor serán las consecuencias y desembocar en una encopresis.
El criterio diagnóstico recomendado es codificar la encopresis si es la manifestación predominante y si el otro trastorno no lo es (siempre que la frecuencia de la encopresis sea al menos de una vez por mes). No es rara la asociación de encopresis y enuresis, en este caso la encopresis tiene preferencia sobre la enuresis.
La encopresis es más común durante el día que por la noche.
La encopresis secundaria empieza normalmente hacia los 8 años. En el tratamiento integral de la encopresis es necesario no cargar con sentimiento de culpa al niño y a la familia, pero es necesario acudir a un especialista en salud mental.
Los padres deben brindar apoyo y abstenerse de criticar y desanimar a los niños. Es de gran importancia la ínter-consulta con un gastroenterólogo para cambiar hábitos de alimentación. De igual manera, la psicoterapia puede ayudar al niño a hacer frente a los sentimientos asociados de vergüenza, culpabilidad, retraimiento o pérdida de autoestima.
La encopresis puede ser Primaria o secundaria:

Primaria: Cuando no se adquirió nunca el control esfinteriano. Nunca dejó de hacer caca encima o en lugares inapropiados.
Secundaria: Hubo control de esfínteres pero en algún momento se perdió. Hay chicos que se hacen encima por rebalsa miento después de largos períodos de constipación en los que retienen la caca. Otros chicos que registran la necesidad de hacer caca y eligen dónde y cuándo hacerlo. En otros casos pareciera que la caca “se escapa”, que la perdieran indiscriminadamente sin registro de sensaciones. Las diferencias no siempre son claras y hay chicos que pueden presentar diversas formas de encopresis.
Demorar la consulta pensando que es un problema transitorio puede llevar a complicar el cuadro. A partir de la edad de cuatro años hay que estar atentos y si el episodio se repite de 1 o más veces a la semana, por al menos 12 semanas en un año hay que realizar la consulta.
La bibliografía consultada para este artículo de interés fue realizada, consultando el “Tratado de Pediatría de Nelson McGraw-Hill/Interamericano de España).
Desarrollo del artículo de arte Terapia:
La experiencia adquirida con los menores tratados bajo este diagnostico, por el equipo medico multisectorial, de Psicólogos infantiles, Pediatras y Neurofisiatria, aconsejaba potencializar acciones  de fortalecimiento de capacidades de auto estima, elevar carisma, potencializar rasgos positivos de personalidad, en los casos atendidos, lo que diseñaba la columna vertebral del diseño de acciones de arte terapia, con el empleo de las artes plásticas.
El protocoló de acciones estudiadas, comprendía entre otras las siguientes actividades:
1)- Acciones de influencia activa entre otros menores mas avanzados en el arte de creación y composición plásticas, a fin de poder ejercer positivas influencias, dentro de las terapias tuteladas sobre estos otros menores con tal diagnostico, siendo las actividades mayormente grupal, pero bajo la atención tutelar o dirigida. Se adecuaron técnicas de trabajo en equipo, como la llamada “Araña”, de resultados muy positivos.
2)- Mediante las informaciones de los test Psicológicos, como el de “Whist”, “Prebody”, de inteligencia y motricidad respectivamente, se fueron definiendo los campos de mayor ayuda al menor, donde los balances de información aportados entre las relaciones de ejecutividad e inteligencia en el menor, dictaba las hojas de ruta en la terapéutica a seguir, ello de gran importancia para el equipo de trabajo de arte terapia.
3)-Desarrollo de la Neuro- plasticidad en estos menores, abriendo mediante la creatividad, composición, instrucción artística, nuevos campos neuronales de su cerebro, ello se materializa en las terapias tuteladas o dirigidas semanalmente, mediante el empleo de campos de trabajo atrayentes, tales como la barro terapia, el empleo del ordenador con tablilla de pen-máuser, y la inserción del menor en programas de creación digital, de sus obras plásticas, vistosas, la que quedan registradas por la posible impresión en hojas, que la familia disfruta en casa, colocándola en espacios importantes del hogar, para ser apreciadas, disfrutadas por todos, alimentando rasgos significativos de la personalidad del menor en tratamiento.
4)- Lograr acumular un significativo numero de muestras de creaciones plásticas del menor o adolecentes atendidos por este diagnostico en especifico, los que con posterioridad, servirán para un segundo nivel de rehabilitación, que lo constituían el poder realizar a termino, una exposición plástica abierta al publico de la localidad, en la que estos menores asistían con sus familiares, tutores, vecinos,  y donde la comunidad, podía apreciar estas creaciones artísticas o visuales de los menores. Esta experiencia trae un notable incremento del carisma, personalidad, ego que indudablemente se desarrollarían en estos muchachos, que hasta ese momento, tenían reprimidos increíblemente en su gran mayoría. El arte intervine muy peculiarmente en estos menores, algunos reciben alegrías muy profundas en momentos de inauguraciones de expo plásticas colectivas y después con el tiempo y sus esfuerzos creativos, en expo-plásticas personales. El trabajo y la experiencia adquirida en los arte terapeutas avizora, en alguno de ellos, futuros creadores muy subgéneros.
5)- Las acciones y resultados alcanzados en la rehabilitación, en  diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo, desplegados en los últimos 4 anos, mediante arte terapia, con el uso de las arte plásticas, que incluye este diagnostico en especifico, no hubiese sido posible sin el apoyo  y reinserción de las familias de estos infantes, dado a que cada acción planificada a realizar, debía contar con el aprendizaje del método en cuestión a ellos, para que fuese aplicado en el hogar, estas instrucciones y recomendaciones, se verían en tiempo y calidad de la terapia. Si la familia es entrenada en las acciones de rehabilitación, y estas son reproducidas en el hogar periódicamente, se multiplican los resultados rehabilitadores.
6)- Dado a que ningún caso tratado no es similar a otro, se va desarrollando una experiencia en cada autor del equipo de trabajo, sea personal medico profesional o terapeuta, por lo que los intercambios y evaluaciones periódicas van conformando el camino. En este diagnostico en concreto, que una causa probable se fundamenta en posible trastorno emocional, ayuda en la psicología pediátrica, estas nobles acciones de arte terapia, fortaleciendo y desarrollando personalidad, su ingenio creador, su carisma, se elevan su ego, y es saludable y sin contraindicación las acciones de arte terapia.
Se pude invitar a nuestros lectores a ver algunos materiales publicados en youtu.be, sobre terapias que se procuran con arte, el proyecto que las ejecuta, se nombra “Esperanza”, se ubica en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas-Cuba, fundado en el 2007, y se presenta en una de sus modalidades, Terapias tuteladas- en la clínica docente del neurodesarrollo de nuestra ciudad, como una herramienta mas al servicio de la Psicología, Pediatría, de nuestros menores y adolecentes.
Los materiales que se les presentan son los siguientes:
https://youtu.be/I-44yAFcOeE -Arte terapia Esperanza-03,
https://www.youtube.com/watch?v=7kUm-  Arte terapia-Esperanza -04,
https://www.youtube.com/watch?v=j077kYqdmI8- Arte terapia- Esperanza -05,


Leer más: https://arterapiaesperanza.webnode.es/



 


Capitulo doce:
Procedimientos en Técnicas aleatorias de Arte terapia con el empleo de las Artes plásticas
Este breve material se direcciona a los artes terapeutas que realizan su labor con el empleo de las artes plásticas, y está fundamentado en la experiencia personal de más de 20 años de acciones terapéuticas con adolescentes y jóvenes con diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo o personas sanas que participan en estas actividades.
Breve introducción al trabajo:
Las artes plásticas han demostrado su Valia e importancia como una herramienta en el trabajo de los neurólogos, psicólogos y fisiatras para la rehabilitación y terapias de diagnósticos de trastornos del neuro desarrollo en menores y adolescentes. Asistimos en nuestras sesiones de rehabilitación con personas aquejadas de síndrome Down, TDHA (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Espectro Autismo, Retraso Mental, Hidrocefalias, entre otros.
Los artistas de las artes plásticas laboran en conjunto con el equipo de especialistas médicos, rehabilitadores, y personal para médico, donde se particularizan las acciones a ejecutar con cada paciente. En estas sesiones de rehabilitación se emplean procederes de terapias tuteladas o dirigidas a cada menor, en terapias de 1 hora de duración.
Los casos que evolucionan más satisfactoriamente en el sentido de que puedan aceptar el trabajo en equipo de menores, se ascienden a las terapias de grupo o colectivos a fines. Un último eslabón de este proceso, se le denominan Terapias abiertas. En estas participan menores y adolescentes que aceptan el trabajo en colectivos abiertos, donde participan menores de la comunidad, buscando la integración e inserción de todos.
Todos estos encuentros se desarrollan bajo un programa de trabajo abierto y se fundamenta en el conocimiento y acercamiento a las artes plásticas, sus técnicas y modalidades.
técnicas fundamentales aleatorias al empleo de las Artes plásticas:
1- Contar con una sólida base material de trabajo. Ello contempla, con un programa de clases elaborado a partir de los diagnósticos médicos y edad de los participantes. Tener comprensión de los objetivos instructivos y educativos a alcanzar en cada caso. Tener un consenso con el equipo médico de estas acciones por realizar. Contar con principios claros de trabajo, tales como adecuación, contemporaneidad, flexibilidad, maniobrabilidad, búsqueda de consensos acorde al tratamiento médico y especializado aprobado. Material de artes plásticas, empleo de medios de computación y en especial Pen-Mauser.
2- En las terapias abiertas, lograr además contar con un equipo de trabajo de promotores culturales que asistan al artista o terapeuta de las artes plásticas. Estas acciones de ante mano deben ser planificadas, plan de encuentros, clases tipo talleres, y la base material gastable            ( Papel-cartón, insumos, pinturas acrílicas y otras certificadas para esta labor).
3- Empleo de técnicas grupales con preferencia de 3 a 4 miembros. En los equipos podrán balancearse con menores con diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo y menores sanos que participan por la comunidad social.
4- Adecuación del tiempo de trabajo a las condiciones de desempeño e interés de los participantes en estas terapias o encuentros de trabajo. Si la planificación de los encuentros se establece en una hora de labor, esta puede es tenderse o acortarse según los resultados y calidad del encuentro. Juega un rol importante el factor motivacional de los menores.
5- Lograr el vincula estrecho entre todos en los encuentros, ello incluye la participación de padres, tutores u otros familiares que concurran con los pacientes bajo terapia. Deberá ser de comprensión total los objetivos del encuentro o clases para estos mencionados participantes, a fin de que este trabajo con las artes plásticas pueda desarrollarse en otros espacios como el hogar familiar.
6- La experiencia de trabajo con los menores y adolescentes en estos talleres es que las obras, dibujos y artesanías resultante, podrán ser insertadas en eventos de artes plásticas de la comunidad donde se desenvuelven los mismo, ello ayuda los factores de estimulación, auto estima, e inserción social. No hay experiencia más estimulante para este menor que ver sus obras y creaciones en espacios públicos, galerías y otros
7- Actualizaciones en nuevas técnicas que se susciten en el ámbito nacional como internacional en la rama de arte terapias con el empleo de las artes plásticas. Recién se ha logrado el plasma en las pinturas realizadas en lienzos de textos con el lenguaje Braille, que posibilita la lectura para estos menores con discapacidad visual de los contenidos e información que refleja la obra del artista que expone su obra para estos menores.
8- No existen reglas definitorias en relación con la creación y composiciones plásticas de estos infantes y jóvenes, ellos vuelcan a sus trabajos de manera libre lo que consideran, son sus vibraciones internas y tendencias compositivas. Los talleres de artes buscan una total y complete independencia de sus acciones. Las indicaciones posibles serán en cuanto al manejo y conocimientos de las herramientas que ellos escogen para su labor, sean crayolas, lápices de colores, pinturas de acuarelas o pinturas acrílicas.
9- Empleos de técnicas grupales es un excelente recurso para la ejecución de obras, como por ejemplo la colocación de lienzo preparado de 3 metros, donde pueden ser colocados 3 participantes, en esto cada uno en su espacio, lograra acuerdos con los miembros de su equipo acerca de la temática a tartar, la coherencia del discurso plástico y culminación de la pintura. 
Conclusiones:
Este breve artículo es la experiencia de un trabajo alcanzado por un Proyecto socio cultural nombrado “Esperanza”, abierto a toda cooperación e integración de trabajo con otras dependencias y colectivo de arteterapias.

 

Capitulo Trece:
Terapias de rehabilitación mediante las Artes Plásticas en menores y adolecentes  Sordo -Mudos,   (Diagnósticos  de  trastornos del neurodesarrollo), con apoyo del lenguaje materno.
  
Introducción al tema:
El lenguaje humano es la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos. El oído externo recoge el sonido, el medio lo transmite y en el interno se traduce la energía mecánica en energía neural para ser interpretada por el cerebro. La misión del oído externo es la de recoger las ondas sonoras y conducirlas a través del conducto auditivo.
La sordera es un término general usado para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva. Los términos sordera, discapacidad auditiva e hipoacusia (audiciones alteradas) se emplean frecuentemente como sinónimos para hacer referencia tanto a niveles de pérdida auditiva leve como profundas. En el menor afectado con tal padecimiento  y sus tutores, se crea la necesaria búsqueda de la comunicación, para la propia subsistencia e imbricación, surge en este ámbito lo que los estudiosos denominan rasgos primarios de enlace, o conceptualizada como el lenguaje materno de comunicación.
La aparente simplicidad del concepto de lengua materna yace un cúmulo de factores que el término lengua materna. Denominar esta caracterización del concepto imbrica lo siguiente:
- la lengua propia de la madre.
- la lengua habitual en el seno de la familia, transmitida de generación en generación.
- la primera lengua que uno aprende, la lengua en la que uno empieza a conocer el mundo.
- la lengua en la que uno piensa, la que conoce mejor y en la que se comunica con mayor espontaneidad y fluidez y con menor esfuerzo, y, por todo ello, la lengua que uno prefiere emplear tanto en situaciones de máxima complejidad intelectual como en aquellas otras de máxima intimidad.
Para muchos terapeutas del lenguaje la lengua de signos sigue siendo un  camino intermedio, una solución parcial, un sistema aumentativo de comunicación.
Desarrollo de las Terapias tuteladas con los menores afectados en este diagnostico medico con el empleo de las Artes plásticas.
En las acciones de rehabilitación y terapéutica a seguir con los menores antes mencionados en las terapias tuteladas o dirigidas, en las consultas, se ha mantenido el concepto de las individualidades, y características del núcleo familiar. Comentamos que estas acciones son realizadas siempre con ambos (Padres y el menor).
Los especialistas de la Psicología nos brindan resultados de los Test aplicados a los menores, sean el de Whists, Prebody, entre otros existentes, cuya información adelanta un sin numero de información útil, para con la terapéutica, como lo constituyen las relaciones de escala intelectual- ejecutoria, con la que indicamos el conjunto de ejercicios de fomentar creatividad, empleo de los espacios pictóricos, balances, ritmos, diseños, y a su vez valorar en el menor el comportamiento de su motricidad fina, relaciones de orientación, carisma y demás rasgos psicológicos de interés al campo de la Psicología.
Otro importante recurso se impone, y es el entrenar a los tutores asistentes a estas terapias en todo este proceso de instrucción y desarrollo de nuevas capacidades de creación del menor, para buscar una sistemacidad en su aplicación y evaluación.
En el video de promoción de nuestro equipo se puede observar en estas secciones de trabajo, terapeuta, madre y menor, de las terapias tuteladas, como funciona este mecanismo útil, educativo y de desarrollo de la creatividad.
https://youtu.be/U_dy7elc-yE-   Arte Terapia- empleo de las Artes Plásticas- "Esperanza"-2012.wmv
https://www.youtube.com/watch?v=7kUm- Arte terapia-Esperanza -04,
El alcanzar objetivos de rehabilitación altos depende en mucho de la incorporación temprana del menor a estas secciones de terapias, dado a que se pueden incrementar las correcciones o colocar en una mejor posición del desarrollo de la motricidad fina en correspondencia con el desarrollo del menor.
La terapia tutelada abre paso a las terapias abiertas, espacios donde ellos a partir de sus composiciones creativas, los resultados del dominio de técnicas de las artes plásticas, como el dibujo, la pintura y la escultura, así como su desenvolvimiento personal, busca nuevos derroteros en las actividades de equipo, tales como ?Pintar sobre el asfalto?, Expo ?Plásticas colectivas en Museos de la localidad, acciones de ambientación y decoración de lugares abiertos, entre otras, que potencializan, su auto estima, carisma y rasgos de su personalidad, esta socialización en las nuevas terapias, multiplica resultados, tiene otro importante componente, y es el poder relacionarse con otros menores y sus familias, constituirse un colectivo a fin, no por discapacidades, sino como un verdadero núcleo afín, y de mutuo desarrollo. A ello lo nombramos su integración a la comunidad, elementos estos que no se disponían al comenzar estas acciones de terapias y rehabilitación.
   
Capítulo 14 - Recursos humanos vinculantes al Proyecto.
Colectivo de artistas que agrupa en colectivo de fundadores del proyecto socio cultural “Esperanza”;
  
. Jose Raul Rodriguez Cuevas – Director-RNC
.   
Andres Mario Torres Cruz. RNC -Artista

. Carlos Torres Rivero/Charly. RNC- Artista- Artesano

.  Liannet Lauzurique Rodríguez- Especialista en tecnicas con la computacion . Artista

Profesor Omar Morales Candelaria- RNC- Habana-Artista nacional de las artes plasticas

. Max Lenier Rodriguez- Artista- Especialista en Casa de la Cultura Cardenas.

.Rogelio Rodriguez- Artista

. Deri Varela Cienfuegos- Artista.RNC

.Ada Liz Hernandez Hernandez- Alumna y Profesora

. Jorge Luis Labrada. Artista RNC
Estos artistas de las artes plasticas desarrollaron sus acciones desde el 2008 hasta finales del 2011, contábamos con 465 infantes tratados en la terapias tuteladas, y mas de 1560 vinculados a las Terapias de Socialización y Pintando sobre el asfalto, una cifra que ya explica un reconocimiento al esfuerzo humano y desinteresado  de nuestros artistas plásticos. Obra humana totalmente gratuita para con los menores y jovenes participantes y sus familias, ello incluye materiales de artes plasticas y necesaria logistica.

Leer más: https://arterapiaesperanza.webnode.es/nosotros/
Capítulo 15- Registro de deposito y legalizacion de obra protegida sobre el Proyecto socio cultural “Esperanza”a nombre de Jose Raul Rodriguez en el Centro nacinal de derecho de autor en ciudad Habana


 


Capitulo 16
Relación de Diagnósticos que fueron tratados por el Proyecto comunitario “Esperanza”en la Clinica docente del neurodesarrollo “Rosa de luxemburgo”de Cardenas-Matanzas-Cuba
1    Desorden Funcional      
2   Trastornos Genéticos   
3    Retraso Mental               
4   Trastornos de Atención (TDAH)
5   Hidrocefalias    
6    Epilepsia            
7   Cráneo Sinostoxis          
8   Trastornos de Comunicación     
9    Timidez
10   Encopresis        
11  Síndrome  Down
12  Sordo mudos con implantes (Hipoacusia bilateral profunda)
13  Trastornos Neurológicos
14   Autismo
15   Síndrome X-Frágil
16   Neurosis
17   Tricotilomania
18   Síndrome -Enler-Danlos              
19   Ecolalia
20   Hemiparesia

 

Capitulo Final. Foto galeria del proyecto
Vista de la Clinica docente del neurodesarrollo “Rosa de Luxemburgo “ de la ciudad de Cardenas -Matanzas -Cuba. Su director y pacientes y personal auxiliar
Se cumplen 20 años en este año 2023, de la apertura del, Centro Docente de Rehabilitación de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, ha sido años de constante crecimiento y de un mejoramiento comprometido con la atención de la calidad de vida de nuestros niños con problemas de Neurodesarrollo



Personas que agradecemos por su apoyo al trabajo de arte terapia Incluye asesoramiento, asistencia tecnica y docente aportada, donaciones de materiales gastables.
- Profesor Mario García Portela- artista plástico emérito, docente.
- Julio Omar Morales Candelaria- Profesor- artista de la plástica
- Carlos Regalado- Profesor emérito, Artes visuales y docencia. EUA.
-Dr. Jorgito Hernández- Docente-director de la clínica docente del neuro desarrollo “Rosa de Luxemburgo” a las Dras. En psicología, Miriela Diaz Bringas, Neuro Fisiatría Zoé, Enrique Alvarez Marqués.
y otros valiosos colegas de esta institución en Cárdenas -Matanzas -Cuba
-Dra. en Ciencias- María Elena Guardo García- Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas-Cuba
- Dr. Adam Reed- Director of missions Caring Partners International, INC. EUA/ email: mission@caringpartnedrs.org
- Rick Wood- Manager Biomedical services- Michigan, EUA. / Email: rick@techmd.org
- Pamela Ann Martin, M.A. -President Molimar Export-Universidad Pennsylvania.
- Terry Reilly- Artist y compositor -Canada
- Dr. Dick Passies – International Mover Project-Coordinator-Holland. / Email ceesvd@passies.nl
- Gladys Stolz- Manager research services. Cincinnati -Ohio. EUA/ email: gladysstol@burke.com
-Dr. Víctor Samuel González Grillo- presidente convención Bautista occidental/ email: vsggcbc@enet.cu
- Dr. Robert J. Lerer, MD, F.A.A.P. Chairman of the Board-Caring Partners International, Inc.
- Lois Doherty (Mander) -    St Charles Ave. Presbyterian Church. Louisiana EUA.
- William Russell Gardner. St Charles Ave. Presbyterian Church. Louisiana EUA.
- Jocelyn Anne Halloran-    St Charles Ave. Presbyterian Church. Louisiana EUA.                                             
- Laura St. Clair. New Orleans L.A. EUA-          St Charles Ave. Presbyterian Church. Louisiana EUA.       
- Zephier James & Charmaine M.  Frado- Canada
- Sharla Rae Stephens Wiens- Canada
- Gregory Daniel Waters- Soft adventurist- Ontario -Canada
-Yamilca González- Pastora y Reverendo Raimundo García Franco -Iglesia Presbiteriana “El Fuerte” y director ejecutivo del CCRD -Cárdenas- Matanzas Cuba.
- Dr. Leonardo Zoccante- Verona – Italia.
- Oscar Peralta – España.
              
Foto Galería del Proyecto socio cultural ‘Esperanza”

Miembros fundadores del Proyecto socio cultural “Esperanza”- 2007

     
Diploma de participacion en Forum de ciencia y Tecnica 2011, otorgandosele Premio Relevante.
   
Visita de Zeffir, dirige proyecto de ritmo terapia en Canada al colectivo del proyecto socio cultural Esperanza.
    
Intercambios entre proyectos de Ritmo terapia de Canada y arte terapia de las artes plasticas en la clinica docente del neurodesarrollo de Cardenas .
 
Visita e intercambios con el pastor Dick Nolan EUA
 
Intercambios en visita del sr Greg Daniel Watter de Canada
    
Certificado emitido de la Clinica de Neuro desarrollo de Verona Italia, por el profesor Dr. Leonardo Zeccante.
        
Carta de agradecimiento al trabajo desplegado por el proyecto Esperanza en conjunto con la iglesia prebisteriana “El Fuerte” de la ciudad de Cardenas-Matanzas.
           
Trabajos en pintura acrilica sobre tela de los alumnos Israel, Brians, Jose, Damian Cao entre otros
      
     
Espacio donde radica el proyecto Esperanza en la ciudad de Cardenas, donde se imparten clases a los menores y jovenes. Casa Galeria-Taller del artista Jose R Rodriguez
  
Trabajo de selección de obras para participar en evento de la comunidad, son pinturas acrílico sobre bastidores de tela.
              
Imágenes de la participacion de nuestros menores en Terapias de socializacion en la variante de “Pintar sobre el asfalto”

Expositor itinerante que se desarrolla con los menores y jovenes participantes en las clases de arte terapia que potencializan el desarrollo de su ego, carisma auto estima entre otros valores psicologicos.

Premio otorgado a Deri Varela Cienfuegos por su creacion plastica en salon  en Luxemburgo.
    
Visita e intercambios con la Dra. Debora Tupec de EUA a la clinica del neuro desarrollo de Cardenas
   
Expo plastica en conjunto con visitantes internacionales en la Galeria municipal de la ciudad de Cardenas.
    
Los grandes asesores y docentes de este noble proyecto socio cultural, Mario Garcia Portela y Carlos Regalado, artistas consagrados de nuestra cultura nacional. A ellos nuestro eterno agradecimiento por sus apoyos y consejos.

. Visita de la Dra. Pamela Martin EUA a la clinica de neurodesarrollo de Cardenas
. Otros invitados que constituyen personalidades de nuestro pais han tenido a bien su solidaridad y presencia son ellos los obispos emeritos de Cuba, Jose Ciro Bacallao (Fallecido) y carlos Manuel de Cespedes.
   

Otros amigos solidarios con esta humana labor :

El artista de las artes plasticas Huberto “El negro” de Pinar del Rio-Cuba.
    
Visita del artista muralista Rodrigo Ardiles- Director del colectivo “Creativo Arts”-ONG de Chile y su solidaridad con nuestro equipo.
Para mayor informacion sobre el proyecto les aportamos otro sitio web a su disposicion
https:// www. cuevasarteterapia.simdif.comStarter

 

Capitulo 18;
Terapias y acciones de recreacion para asistir a las personas de la tercera edad de nuestra comunidad interesadas en acercarse a las artes plasticas, con la ayuda del colectivo de la iglesia prebisteriana “El Fuerte” de la ciudad de Cardenas en Matanzas Cuba.

Jose Marti escribio:

…”Los ninos son los que saben querer, los ninos son la esperanza del mundo”
 

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