Terapias tuteladas o dirigidas, terapias abiertas, terapias de socialización, Técnicas de las Artes Plásticas en función de la rehabilitación de la Motricidad gruesa y Fina, Investigaciones científicas y presentación de resultados en Fórum de ciencia y tecnologías durante los anos 2009,2010 y 2011, con premios relevantes en las mismas, donde se imbrican, la Cultura, la medicina, el deporte, para lograr la reinserción, rehabilitación y mejora de la calidad de vida de nuestros infantes y jóvenes, en especial aquellos que presentan trastornos del neurodesarrollo. Procesos de instrucción a la familia en el manejo de la terapia y rehabilitación. Técnicas de Rehabilitación y procesos terapéuticos en diagnósticos específicos tales como en Síndrome Down, Hidrocefalias, Autismo, sordos e hipo acústico y Retrasos Mentales, elaboradas con el empleo de las Artes Plásticas. Opciones de recreación y fomento de espacios necesarios para estos infantes con trastornos del neurodesarrollo, tales como Galerías de Arte, Museos, parques, entre otras. Experiencias en organización de acciones plásticas de "Pintando sobre el asfalto y paredes" con altos valores de potenciar la creación, la socialización, procesos de elevar autoestima, personalidad, carisma en los procesos de Terapias con infantes. Artistas plásticos de una comunidad como la de Cárdenas, que unen esfuerzos, autofinanciando este humano proyecto, sin percibir salario alguno, se presentan en Clínica docente del neurodesarrollo de la ciudad y unen esfuerzos con el personal medico y asistencial para ayudar con las Artes Plásticas en la terapia que se ofrece en la unidad asistencial, siendo una herramienta de las especialidades de la psicología y pediatría.

Y aportando de su patrimonio financiero y plástico, todos los recursos necesarios para bien del desarrollo de esta humana acción, altruista y que cuenta además con donaciones de otras personas interesadas en desarrollar tan loable accionar.

Para contactos en idioma español, se disponen de los correos:

rodriguezcuevasart@yahoo.es

Para información en idioma ingles se dispone:charlievara@yahoo.es

Sistema de técnicas con el empleo de las artes plásticas en terapias de infantes con trastornos del neurodesarrollo.

COMMUNITY PROYECT *HOPE* (ESPERANZA)

This community project known as HOPE attempts to show, as a vision work, the use of art and craft as a special cultural link with children and teenagers of our community.

Since the beginning, it encourages children and teenagers using the development of art and craft, giving a better use of their spare time through a creative labour, and at the same time, carrying with it, a real social meaning, using very little resources and a huge good will. This humanitarian work is the biggest desire of the working team and management of this project.

Moreover, on the other hand, all this is a real testimony of the good will of this amazing project to help disabled and handicapped children to overcome their neurological disabilities through the practice of several art manifestations in our community, including drawing, painting and ceramic works.

 All of the cultural and educational activities we develop with them, are very close related with two different projects, one being artistic and the other therapeutic, and by linking  them both, we attempt to create the proper means and tools to help these affected children  to develop their own creativity. On the other hand, it also gives great support to stimulate in them respectful comprehension, also providing self-confidence to carry out their biological desire of changing, like their physical appearance and the development of unknown skills. This makes them feel important in our society, useful and more acceptable by the surrounding environment, like friends and family, becoming themselves better individuals. Through this work we also attempt to reinforce human values, a cultural identity and essential therapy, attending to their personal needs and disorders, according to their specific diagnosis.

Actually, in order to develop a better team work, our staff is made of professional individuals such as: painters, artists, teachers, pedagogues, social workers, psychologists, entertainers and doctors. 

As a matter of fact, in our work with the patients, we include their physical or mental disability as a challenge in the activities they have to develop, like a self-therapy, only that the procedure is done through certain steady actions, which are guided by therapeutic arts, in such a way, that the patient is turned from the object of his/her own pathology into the subject of the production created by the pathology itself.

 An early treatment empowers the proper rehabilitation in the patients, as a matter of fact; we consider that a well-designed stimulation has been widely shown in several investigations developed all over the world.  This statement has been proven through the training of patients together with their parents, relatives and other members of the community.

In particular, the drawing technique with children is the main purpose of this new experience. From different points of view, the richness of the method is semantic, fantastic and very productive, since by only providing a rough drawing made by a patient, researchers are able to discover the patients’ guidelines, tendencies and the real meaning being expressed through their art.

DEVELOPMENT

After understanding the mission importance of the project, we created a special location to carry out this task, choosing as the best spot, The Neurological Clinic in this city of Cardenas, where a new classroom for open therapies was settled ,  including some art works, donated by the team’s members, such as paintings, prints and other works, helping this way, the new environment of the location that matches pretty well with the therapies assigned to this kind of activity, in fact, it is the workshop of the patients under treatments. This location actually, gets overcrowded very often, since we only meet with them every Friday and the number of patients attended is already over 167.

Now, for developing individual therapies or under tutelage, we arranged another day (Wednesdays) for consultations, becoming the basis of the project. There is, where we get into the drawing and painting technique as the main neurological and educational tool, the casual introduction to the arts is the main key of the project to diagnose where the problem is, supporting our work with the application of The Whist’s and Peabody’s Tests like a premium psychology’s support.

This kind of multi-disciplinary activity, works like  knowledge  transfer among themselves,  going along with the patients through all the therapy and rehabilitation, they follow the graphics, compositions and the use of color’s that emerge from the development of the therapy itself, they conquer different developing identities, there are periods of creative personal expressions, from where the diagnoses are studied and analyzed by the whole team, that, at the same time, gives access to the deepest side of the brain and personal feelings, including their working rhythm, harmony, dreams, moreover, supply to the professional team, needed information for further treatments. It also shows tendencies, behavior, vision, hope, weaknesses, sensibility to social and environmental changes, in fact, all this information provides to the doctors a lot of knowledge for a better personalized treatment.

In cases of muscular atrophy due to neurological reasons, we have achieved great progress through our team work, a good example of this is shown when the patient succeeds in drawing roughly with his/her affected hand, that had been useless for a long period of time, just the fact, that the patient can reach and use the items to develop his/her activities is a great achievement to the team’s goal, especially for some complex diagnosis; such as : genetics’ traumas, Hydrocephalic, X fragil Syndrome and Down Syndrome. All this is based on several specific exercises aiming to; first improve the mobility of the damaged part of the body using the drawing technique combined with the ceramic work, as follows:

1- To knead balls or other rounded form objects.

2- To flex and stretch the fingers supported by some extra strength given once in a while.

3- To coordinate movement among the fingers and independently as well.

4-  To rotate the elbows inwards and outwards.  

5- To flex and stretch the hands by themselves and carrying weights, too.

6- To strengthen the grip of the wrist (with and without weights)

Now, within the tutelage a therapy is applied, a great amount of rehabilitation techniques, that are adapted to the particular diagnosis of the patients. Here are some of them.

1.  Bilateral exercitation.

2. Application of logistic and creativity.

3. Rhythms and coherence.

4.  Artistic balance and self-control memorization.

5. The specialists study the emotional degree, behavior  and other psychological manifestations.

6. Muscular control exercises.

7. To improve the development of their charisma, self-esteem and personal traits.

Through this kind of therapy we cover up to 16 neurological diagnoses, giving special attention to the following ones:

1.            Mentally handicapped patients (divided into light, moderate and serious codes)

2.            Social and communication problems.

3.            Genetic Disorder (Down syndrome)

4.            Lack of concentration and disturbing behavior.

5.            Functional disorders.

6.            Brain Damage.

7.            Learning disorders ( in reading, Math, expression and understanding)

8.            Elimination disorders

9.            Self-inflicted wounds

10.          Epilepsy

11.          Hydrocephalic

12.          Sinostosis Skull

13.          Communication Disorder.

14.          Deaf and dumb patients.

There is another working line with healthy children, where they all together participate with the disables ones, known as socialization and painting artwork on the streets.( drawing on the asphalt) As a matter of fact, there is not a restriction for participation, even parents and relatives can get into it and other members of the neighborhoods as well. We develop it one Sunday every month so far, and it is like a family party in an open space, like a park or no traffic street:  It is a very astonishing and impressive experience for pedestrians who pass by the area during the development of this activity, becoming a very positive and humanitarian event for all the people involved in it and watchers.               

Relación de Diagnósticos que son tratados por el Proyecto comunitario “Esperanza”

1    Desorden Funcional       

2   Trastornos Genéticos    

3    Retraso Mental                

4   Trastornos de Atención (TDAH)

5   Hidrocefalias     

6    Epilepsia             

7   Cráneo Sinostoxis           

8   Trastornos de Comunicación      

9    Timidez

10   Encopresis         

11  Síndrome  Down

12  Sordo mudos con implantes (Hipoacusia bilateral profunda)

13  Trastornos Neurológicos

14   Autismo

15   Síndrome X-Frágil

16   Neurosis

17   Tricotilomania

18   Síndrome -Enler-Danlos               

19   Ecolalia

20   Hemiparesia

Historia del proyecto

El comienzo del proyecto comunitario” Esperanza”, es en el 2005-2007, donde buscando dar oportunidades de recreación a los infantes y jóvenes del barrio “Fundición” en la ciudad de Cárdenas, en los periodos vacacionales de los meses de Julio y Agosto, se acometían acciones de “pintar en el Asfalto”, dar materiales para desarrollar acciones plásticas, con Barro, plastilina, pintar sobre soportes variados entre otras, todo con la intención de incentivar, acercar e iniciar a nuestros infantes en el arte de la pintura, todo esto sustentado económicamente  por el artista de la plástica Lic. José Raúl Rodríguez Cuevas, y cuyos resultados eran mostrados en lugares sociales de la localidad, tales como Museos, Galería municipal de Arte “Conrado Massager”, inicialmente se llegaron a involucrar mas de 30 jóvenes, incluso uno de ellos ingreso en la escuela de Arte de la provincia de Matanzas.

Dado el impacto recreativo/social de estas acciones plásticas, el autor del proyecto se presenta ante la dirección de la Clínica docente del neurodesarrollo “Rosa de Luxemburgo” de la propia ciudad de Cárdenas, la cual atiende y asiste a infantes y adolecentes aquejados de trastornos del neurodesarrollo. Se realizaron varias gestiones con especialistas en la educación especial nacional, grupo de entrevistas con docentes y artistas profesores de artes plásticas, se consultaron una numerosa bibliografía nacional e internacional existente sobre Arte Terapia, Metodologías e investigaciones al respecto en el espectro de la Salud y el Arte, y con otras consultas del tema, se logra realizar un diseño de trabajo, donde colocábamos a las Artes Plásticas, como importante herramienta de la Psicología, Neurología y de la Pediatría.

Se comienzan las acciones de trabajo conjunto Arte-Medicina, en la Clínica a finales del 2007, ya a finales del 2008 se tenían concebidas técnicas, herramientas y procedimientos propios del proyecto comunitario “Esperanza”, ya se había logrado en este proceso la inserción de otros 3 artistas plásticos de la localidad, los que conformados en equipo, va tomando una identidad propia de acciones plásticas para con  los diagnósticos médicos principales de trastornos del neurodesarrollo, que se atendían el la Clínica, sin perder la visión de grupo independiente y que auto sostenía económicamente sus propias acciones y tareas, para lo que ya en el 2009, se tenia las siguientes modalidades de Trabajo:

1)- Terapias Tuteladas o Dirigidas

Estas se realizan desde entonces, cada miércoles a las 2pm, en la consulta # 24 de la Clínica. Acá los especialistas médicos (Psicóloga- Psiquiatra- Pediatras- Fisiatras y otros) nos presentaban sus casos con sus historias clínicas e intereses a lograr en cada caso que se atendería, as como sus recomendaciones por los diagnósticos. Cada caso que se logra atender, lleva el tiempo que el menor necesite, y el conjunto de acciones que meritan, siendo la mayoría de estas:

Procesos de instrucción y educación a la familia en el manejo de la terapia y rehabilitación de sus propios infantes, a fin de lograr que estas acciones sean sistémicas y ayuden a su rehabilitación pronta.

Se realizan acciones creativas con pintura acrílica y al oleo sobre soportes varios con los infantes, papel Mache, rasgados, texturas, creaciones en barro, Plastilinas y otras.

Terapias de Socialización (Pintando sobre el Asfalto) todos los domingos de fin de mes.

- Vínculos con Sede Universitaria de Cultura Física "José de la Caridad Méndez, de la Universidad de la localidad, para atender proyectos de interés mutuos de desarrollos de investigaciones a fines a la rehabilitación y preparación de los infantes.

•Empleo de Técnicas combinadas del garabato emocional o "Garemok "y la grafo-terapia.

•Ejercitación para la rehabilitación de la motricidad fina y gruesa con herramientas y procedimientos de las Artes plásticas tales como el empleo de la Plumilla/tintas, técnicas de trabajo mixto en la llamada "Composición de la Araña"-Mescla de procedimientos plásticos, La Barro terapia, El uso del ordenador y el pen-máuser, con numerosos ejercicios creados en soporte digital de amplio espectro, según los diagnósticos objetos de nuestras acciones plásticas.

•Estimulación y rehabilitación cognitiva, En el caso del lenguaje, con los infantes que poseen implante coclear y/o sordo mudos, con el auxilio del lenguaje materno, ejercitaciones en el campo de la creación y la composición artística. Intercambios con especialistas del centro medico, para el desarrollo de sus labores especificas con estos infantes. Elaboración de diseños creativos en el arte terapia ( de acceso), según las particularidades del infante

•Desarrollo de ejercicios, concebidas para el estudio y diagnósticos de la Lateralidad y bilateralidad en infantes con trastornos medios y severos del Neurodesarrollo .Técnicas desarrolladas con alto valor terapéutico.

•Trabajo de socialización entre infantes sanos y vinculantes al trabajo del proyecto comunitario en espacios abiertos de la comunidad, como lo constituye el pintar sobre el Asfalto, fiesta cultural-recreativa, donde además se confraterniza familiares y/o tutores entre si y la comunidad. Relaciones con Museos, Galerías y sitios de interés social.

•Acciones de carácter creativo en favor del desarrollo en los infantes de aspectos importantes, tales como: destrezas, rapidez de ejecución(factor tiempo),pensamiento, poder de síntesis, iniciación en la creación plástica y artística ,capacidades motoras, del pensamiento abstracto(relatar narraciones y canciones infantiles que debe recrear),el fomentar y desarrollar hábitos de observación, indagación e experimentación plásticas, relaciones de proporción, dominios del espacio en los diversos soportes que se les proporciona, transparencias entre otros recursos de las Artes Plásticas.

 

Divulgar entre los tutores de los menores las propias Técnicas de Rehabilitación y procesos terapéuticos  en diagnósticos específicos tales como en Síndrome Down, Hidrocefalias, Autismo, Retrasos Mentales y sordos e hipo acústico, elaboradas con el empleo de las Artes Plásticas.

Se ofrecían opciones de llevar a estos infantes a otros modelos de actividad de las artes plásticas, dado a las potencialidades plástica-artísticas, como de rehabilitación, es que así surge la segunda modalidad.

2)-Terapias abiertas o de Socialización

En el 2009 y 2010, se realizaron cada viernes de la semana, a las 2 pm, en el Salón de Arte, de la propia clínica, previamente fundado por el mismo proyecto, donde se inserto un modulo de Galería de Arte, con los lienzos donados por sus artistas plásticos vinculantes, que iba en ascenso, ya para el 2010 eran 9 miembros sus integrantes para bien de todos.

En esta terapia se imbricaban infantes y jóvenes  con trastornos del neurodesarrollo y niños sanos atraídos por el interés de las Artes Plásticas, se contaban en estas a Psicólogos, estudiantes de carreras a medicina vinculantes a las practicas docentes, los artistas e invitados, como poetas, cantautores con sus instrumentos musicales  de la localidad que ofrecían breves intervenciones y los infantes pintaban en función de los textos y melodías de los invitados.

De las técnicas que se sacaron de esta modalidad, se presentaron a Fórum de Ciencia y Tecnología Municipal y se logro Premio Relevantes en el Sector Cultura. En general, se alcanzaron lauros de relevantes en los fórum del 2009-2010 y 2011, por sus aportes a la ciencia y la técnica, con resultados muy favorables a la rehabilitación de determinados casos e inserción de los niños a la sociedad.

3)-Terapias de Pintando sobre el asfalto

Esta ultima de mayor impacto Medico-Cultural-social y medio ambiental. Sobre este particular invitamos a visitar a Youte.be  y observar video existente que explica  de la mejor manera lo que se desea.

https://youte.be/d1c3KcxKlzw  

 con titulo de: “Arte Terapia proyecto comunitario Esperanza” (Parte 02)

Consideraciones:

Aun se mantienen las acciones antes mencionadas , así como que van creciendo en membresía infantil, para fines del 2011, contábamos con 465 infantes tratados en la terapias tuteladas, y mas de 1560 vinculados a las Terapias de Socialización y Pintando sobre el asfalto, una cifra que ya explica un reconocimiento al esfuerzo humano y desinteresado  de nuestros artistas plásticos.

Para poder financiar este noble proyecto, sus miembros ejecutan un sin numero de acciones de promoción y ventas, las mas importantes están vinculadas a las Galerías y circuitos de ventas existentes con el FCBC y Artex – Varadero

En lo internacional se vinculan con las comercializadoras Artelista.com.  en el caso de su director se sirve invitar a visitar el mismo siendo:

https://rodriguezcuevasart59.artelista.com